Haz click aquí para copiar la URL
España España · palma
Voto de janto:
7
Comedia. Romance Adaptación de una comedia de Shakespeare. El Príncipe Don Pedro de Aragón (Denzel Washington) regresa victorioso de una batalla acompañado de su hermano bastardo Don Juan (Keanu Reeves), de Benedicto (Kenneth Branagh) y de Claudio (Robert Sean Leonard), un joven florentino que ha sido colmado de honores por el gran valor mostrado en el campo de batalla. Son recibidos con gran regocijo por el caballero Leonato, que vive con su hija Hero ... [+]
6 de septiembre de 2009
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Kenneth Branagh es, junto a Laurence Olivier,Orson Welles y Franco Zeffirelli, el director shakespeariano por antonomasia. Sin olvidar otras memorables adaptacionesde la obra del bardo inglés ("Trono de sangre" y "Ran" de Kurosawa, "Titus" de Julie Timor), han sido los mencionados autores los que han prestado mayor interés a las tragedias y comedias de Shakespeare y han ofrecido al público películas de mayor calado popular y éxito crítico.
"Henry V" inauguró la desigual carrera como cineasta de Brannagh. "Mucho ruido y pocas nueces" fue la segunda adaptación que llevó a cabo, anterior a sus "Hamlet" y "Trabajos de amor perdidos". Considerado por la crítica (y seguramente por él mismo) heredero de su paisano Olivier, este brillante, megalómano e irregular director, capaz de firmar películas interesantes como "los amigos de Peter", pero también de dirigir bodrios como "Frankenstein", con esta película que ahora mismo entro a valorar alcanzó su cima creativa.
"Mucho ruido y pocas nueces" forma parte de las comedias escritas por el dramaturgo inglés. Hay que reseñar que muchas veces el escritor gusta de mezclar, con mayor o menor acierto, elementos cómicos y trágicos como ocurre en este caso. No es el único. Baste recordar títulos como "Las alegres comadres de Windsor" y "Como gustéis" para demostrar que no es un rasgo exclusivo de esta obra. La historia narra el regreso de Don Pedro, príncipe de Aragón, tras la guerra que ha llevado a cabo contra su hermanastro Don Juan a la hacienda del Señor leonato, su amigo. Allí, bajo el sol luminoso de Mesina, seremos testigos de los avatares de dos parejas, la primera formada por el chistoso Benedicto y la díscola Beatriz, la otra, por los cándidos Claudio y Hero. Será ésta última la que provocará la tragedia, mientras que los personajes de Benedicto y Beatriz darán el tono festivo a la acción, ayudados por la impresentable Dogberry. Es cierto que hay otra historia, la del odio de Don Juan contra Don Pedro, pero, siendo relevante, no deja de ser secundaria.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
janto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow