Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Tomi Roberts:
10
Terror Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de ... [+]
26 de febrero de 2011
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque por el título de mi crítica pareciese que fuese a hacer un comentario negativo de "El resplandor" nada más lejos de la realidad. "El resplandor" es una gran película de terror y le tengo un gran aprecio porque me sorprendieron enormemente algunas de sus escenas cuando la vi en mi infancia.
Cierto es que a mí me gusta bastante poco Stanley Kubrick y me fastidia que el cine de terror se tache de ser un film menor pero que esta película tenga una nota tan alta simplemente porque está hecha por un ahora considerado genio Stanley Kubrick. Efectivamente "El resplandor" es un gran film de terror, pero la gente tiende a engrandecerla por el mero hecho de saber quien es su director y claro queda muy culto hacerse el entendido, sin embargo películas de terror tan buenas como ésta no son tan alabadas porque simplemente su director no tuvo tanta trascendencia (de la cual yo discrepo que se la merezca tanto) como Kubrick. Pero bueno, esa es otra historia. Kubrick, con sus hilarantes ideas y múltiples paranoias tomó como referencia la obra del genial Stephen King y la destrozó convirtiendo una historia de terror sobrenatural en una ida de olla de grandes proporciones. Típico de Kubrick es el ritmo lento que a veces torna la película de aburrida y tediosa, no obstante lo que convierte a otras de sus obras en tostonazos inaguantables (véase "2001, una odisea en el espacio" o "Barry Lyndon") en "El resplandor" ayuda a crear una gran tensión que acaba explotando en los minutos finales del film. La película tiene una atmósfera genial, muy opresiva, excelentemente conseguida que consigue crear intranquilidad (que de eso se trata). La música ayuda a crear esa angustia y sofoco al igual que la decoración (ese hotel con pasillos largos dan repelús). En cuanto a las interpretaciones tenemos a Jack Nicholson, con diferencia el punto más destacable de la película y el que con sus caras consigue acojonar a más de uno, excelente interpretación injustamente tratada ya que no fue nominado a ningún premio ni siquiera cuando se hubiese merecido un Oscar mínimo. El pequeño Danny también está muy pero que muy bien (ver plagios en la alabadísima "El sexto sentido" para que luego hablen de su originalidad), lo que no se puede decir de Shelley Duvall cuya interpretación es un perfecto ejemplo de sobreactuación en estado puro.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Tomi Roberts
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow