España España · Palma de Mallorca
Voto de alfataurus:
Ciencia ficción. Romance Una visión futurista de Shangai que presenta una sociedad en la que los recuerdos pueden ser borrados y los peligros pueden predecirse. William (Tim Robbins), enviado a Shangai para investigar un fraude en la compañía de seguros Sphinx, tiene un virus que le permite leer la mente de los demás. Maria (Samantha Morton), que trabaja en Sphinx creando "papelles", documentos indispensables para que la gente pueda hacer cualquier cosa, es la ... [+]
29 de octubre de 2010
Lo reconozco, como ya he comentado en otras ocasiones, mi percepción de las películas que veo varía sustancialmente dependiendo de mi estado anímico o físico. Aviso a mi discreto cupo de almas gemelas que no soy de fiar.
La primera vez que ví Código 46 me gustó... Debía de estar febril, o lo que es más probable, bastante borracho.

Y ahora al revisarla me pregunto, ¿qué ofrece realmente este engolado y cargante pedrusco al espectador medio?. Se supone que básicamente es un romance ambientado en un futuro cercano, aunque no funciona la escandalosamente insignificante y desapasionada historia de amor. Tampoco destaca como relato de ciencia ficción, ya que realmente este género es manejado sólo como un envoltorio poco elaborado, y hubiera dado igual que el escenario fuera el rancho de un western o un castillo medieval. La trama genética es una excusa como cualquier otra para no llegar a ninguna parte, y lo que es peor, aburriéndose por el camino.
La cuestión es: ¿realmente me interesa la relación de la pareja protagonista?, ¿me enternece o me divierte acaso?, ¿me hace sentir algo?.
Lo que ocurre dentro de Código 46 es nada. Conjunto vacío. Winterbottom debería de estarle muy agradecido a Tim Robbins y a Samantha Morton, porque con su profesionalidad evitan en parte el descalabro absoluto.

Mi conciencia me obliga a otorgarle una puntuación media, porque debo nivelar mi anterior opinión positiva con esta nueva y nefasta. ¿Cual será la correcta?, pues... depende del día.
alfataurus