Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de RTorres:
9
Drama Versión libre de un relato de Dostoievski ("El doble"). Narra la historia de Jacob (Pierre Clémenti), un solitario profesor de teatro que se inventa un doble: una versión de sí mismo más extrovertida. (FILMAFFINITY)
11 de julio de 2010
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 1968, Stanley Kubrick dio vida a una de las más sobrecogedoras e inquietantes películas jamás filmadas; Steve Mcqueen seguía empeñado en convertirse en un icono universal del cine; y John Boorman agitaba el cine negro con eficacia y vigor.

Pero, también 1968, en Italia, el hijo de Attilio el poeta pretendía un nuevo cine. Abrazó a Dostoievski y profirió un grito contra la burguesía intelectual italiana. Para muchos se trataba de una ruptura con el público; lo cual es en parte cierto, por cuanto éste aguardaba una reiteración de los esquemas de "La Commare Secca" y de "Prima della Revoluzione"; y, en parte, no. En esta desasosegante película, Bertolucci despoja al espectador del sentimiento de estar dentro del filme; sustituye la cualidad "atractiva" del cine por la opuesta, "expulsiva". Y, de este modo, robándole las emociones y la identificación con los protagonistas, le obliga a ser juez de la acción, le impide ser espectador.

Y, a pesar de todo ello, Bernardo Bertolucci no olvida el "viejo" cine. Al contrario. "Partner" está salpicada con referencias al cine admirado por el autor: Godard, Fellini y, por supuesto, el neorrealismo. En suma, Bertolucci consiguió unir lo clásico y lo que estaba por venir en una obra áspera y de difícil asunción.
RTorres
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow