España España · CORUÑA
Voto de CANDELA:
Ciencia ficción. Fantástico. Cine negro John Murdoch se despierta solo en un extraño hotel y comprueba que ha perdido la memoria y es perseguido como el autor de una serie de sádicos y brutales asesinatos. Mientras intenta juntar las piezas que componen el puzzle de su pasado, descubre un submundo habitado por unos seres conocidos como "los ocultos" que tienen la habilidad de adormecer a las personas y alterar a la ciudad y a sus habitantes. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2011
Interesante película.
Diría que bastante más que interesante, incluso magnífica, sino fuera por esos minutos de batalla final donde el argumento, hasta ese instante mesurado, inquietante y rebuscado parece una botella de champán a la que han agitado antes de abrir (valga el símil), explotando por toda la casa.
Rufus Sewell borda el papel de un Neo amnésico en busca de su identidad y los hechos que le han llevado a despertarse sin recuerdos y perseguido por la policía en la bañera de un hotel de mala muerte, búsqueda que desencadenará, evidentemente, lo que sucede en el resto del film. Secundarios de lujo y una ciudad oscura (evidentemente, como su nombre) donde nunca sale el sol, y que, lejos de agobiar al espectador que se encuentra con una atmósfera opresiva de luz artificial que apenas alumbra y muchas sombras rodeando la acción, enmarca perfectamente la original historia que Proyas nos quiere contar.
Muchos planos que posteriormente veremos "clavaditos" en Matrix y, a mi entender, bastantes coincidencias, lo que no condiciona ni a una ni a otra película, haciendo que las dos sean totalmente distintas y a la vez, como las dos versiones de un cuento muy similar.
La única pega me pareció, como ya señalé arriba, el enfrentamiento final, que rompe bastante con lo que vemos hasta entonces.
Totalmente recomendable.
CANDELA