Argentina Argentina · Rosario, Santa fé
Voto de DaniLoud:
Comedia. Fantástico A los doctores Venkman, Stantz y Spengler, expertos en parapsicología, no les conceden una beca de investigación que habían solicitado. Al encontrarse sin trabajo, deciden fundar la empresa "Los Cazafantasmas", dedicada a limpiar Nueva York de ectoplasmas. El aumento repentino de apariciones espectrales en la ciudad será el presagio de la llegada de un peligroso y poderoso demonio. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2023
Como todo buen señor cinéfilo me dispuse a ver "Ghostbusters", lo cual es un delito no haber hecho antes, pues es un clásico ochentero y de taquilla que ha marcado a una generación entera de niños y adolescentes.
Inspiró dos secuelas, un reboot, documentales, series de televisión e innumerables homenajes (como en "Stranger Things"). La película es una combinación de géneros simples pero elementales: comedia, terror, romance y fantasía, que se ponen a licuar a través de un grupo de científicos marginados que, por el aumento de la actividad ectoplasmática en una Nueva York inmersa en su vida, deciden abrir su propia compañía.

Comentarios que aparecieron una vez la terminé de ver: es principalmente una comedia, hay cosas que te hacen ruido sobre Bill Murray al verla y, en última instancia, la canción de Ray Parker Jr. es muy pegadiza. Fue curiosa la experiencia de ver "Ghostbusters", y más curioso fue mirarla luego de ver el reboot femenino del 2016, el cual no me gustó, pero por razones que nada tienen que ver con la cinta original.

La experiencia de ver cazafantasmas en su versión más clásica del 84' es muy útil para entender porque tanta gente quedó apegada con nostalgia a esta película, está claro que tanto Aykroyd como Ramis entendieron de que esto podría ser fuente de lucro para el futuro, este sólo era el primer intento, una suerte de episodio piloto, podría haber sido un fracaso, un hazmerreír de proporciones caóticas (tal como lo creyó Murray si lo juzgamos por su seca interpretación), sin embargo, todo lo contrario.

Las situaciones cómicas vienen de un inventario muy reconocible y visto a granel en las emisiones episódicas de Saturday Night Live, el elenco lo conforman algunos miembros del programa. Esto significa que la calidad del humor varía entre sosa y divertida, no obstante, Reitman tuvo habilidad hasta para dirigir buenas escenas de terror (como la del sillón o la heladera). En términos biométricos, el esfuerzo de Akyroyd y Ramis de seguro fue adecuado, no exhaustivo, pero sí adecuado; no hay arcos para los personajes principales, pero sí hay una historia de fondo sobre un villano hitita, no hay puesto un foco en llevar los elementos parapsicológicos a una explicación digna, no obstante, la comedia cercana y las reglas sencillas del guion son suficientes para servir de cimientos.

Los efectos visuales son un lujo para la época aunque su envejecimiento no haya sido el ideal, quizás el guion peca mucho de engendrar semillas de la nada, o mejor dicho, obstáculos que se resuelven sin razón aparente y ciertas acciones que no tienen consecuencia alguna o que sí las tienen, pero sólo cuando esto convenga al guion.
Por otro lado, nada que recriminar a la fotografía ni a la música, ambos departamentos son un acompañamiento paralelo que ha servido, en fin, para asegurar la iconicidad del filme.

Cuando termina, "Ghostbusters" deja un sabor agradable y de pedir más en la boca de sus espectadores. No es una mala película, hecha en vano e injustamente apreciada, únicamente tiene fallos notorios para todo espectador moderno, lo bueno es que lo que sigue intacto en este filme es el imán tan poderoso que posee, con la suficiente atracción como para que la historia sea fácil de seguir, pero sobretodo que encariñarse no sea nada difícil. Encapsulada en el tiempo, con su grupo de cuatro hombres distintos, sus escenas más emblemáticas, su banda sonora y su pegadizo afecto, uno entiende que películas así fueron necesarias en su tiempo.

6,2/10
DaniLoud