Argentina Argentina · Rosario, Santa fé
Voto de DaniLoud:
Romance. Comedia Charles (Hugh Grant) y sus amigos, todos ellos solteros y sin compromiso, han llegado a una edad en la que casi todos sus conocidos se han casado. En una de las bodas, a la que el grupo ha sido invitado, Charles conoce a Carrie (Andie Macdowell), una americana de la que se enamora a primera vista. Esa noche la pasan juntos, pero no vuelven a verse. Tendrán que esperar a la siguiente boda, en la que Carrie le presenta a su prometido. (FILMAFFINITY) [+]
22 de noviembre de 2020
"Cuatro bodas y un funeral", un título que no podría identificar mejor a este hermoso filme. Empieza la película y vemos planos de diferentes personajes que no conocemos, quienes se están despertando durante la mañana y yéndose juntos a algún lugar menos a Charles, (Hugh Grant), quien llega tarde, lo cual tiene sus ventajas: conocer a Carrie, una estadounidense que lleva un sombrero que la distingue de entre los demás, aquí empieza todo.

El estilo de la cinta no se trata de ceremonias nupciales muy típicas donde nosotros somos el que juzga de afuera o quien desafortunadamente no fue invitado, sino que somos uno más en la boda; el rol del espectador en estas celebraciones es de un miembro más de la "familia", la cámara funciona como nuestro ojo, nosotros reaccionamos a las cuatro bodas y al funeral observando gente que no conocemos, celebrando entre copas o buscando el amor como Charles. También, podemos estar mirando a Gareth, quien descubrimos que es gay mediante pistas sociales; el filme es sutil con los personajes, trata al espectador como si ya los conociera... de toda la vida.

La actuación de Hugh Grant es fantástica, ya que va más allá de un hombre tímido e indeciso que está enamorado de una mujer con quien no se pueden dejar ir las oportunidades, Grant da un papel que resulta curioso en la ironía ¿cómo puede ser que un hombre que ha asistido a tantas bodas y ha hecho discursos tan preeminentes, no es capaz de encontrar el amor? Porque llega tarde.
Algunos detalles que se pueden divisar en meticulosidad del personaje de Charles nos dan un indicio de que la genuinidad de su personaje está más presente de lo que parece; Charles se ríe de dos maneras: nerviosa y auténtica, Charles usa lentes para leer y también para contemplar a Carrie, Charles dice maldición cada vez que algo va mal, Charles cuenta con la habilidad de vestirse rápido y, por último, Charles tiene un hermano con quien no hay secretos, especialmente, cuando se busca una tercera alternativa.

Por su parte, Andie MacDowell es también increíble. Su personaje es más cálido, astuto y acogedor, sin embargo, como también tiene esas deslumbrantes virtudes, tiene defectos: su falta de confianza. Y es que uno podría pensar que esto es erróneo y contraintuitivo, considerando que siempre fue ella quien manejó los hilos; pero esa pregunta que queda sin respuesta en el hotel "El Barquero" pudo ser más que una broma. Ahí es donde se demuestra la inseguridad de Carrie, ella es la que se va y viene con cambios entre Inglaterra y USA, su vacilación está sutilmente oculta.

Si hablamos de personajes secundarios, no esperen personas deprimentes, aburridas y bienhabladas, este grupo de amigos tiene la palabras diversión y júbilo escritas en la frente; tenemos personajes como Gareth, que nunca para de bailar, beber o fumar; a Fifi, que tiene la peculiar tradición del negro en las bodas, posee la simpatía en sí misma y quien ama en silencio a alguien por mucho tiempo; a David quien es el sordo más divertido de todos, puede ser sarcástico e inoportuno sin problema, él goza de momentos de lo más brillantes; y no olvidemos a Tom, un tipo sin mucha suerte que marcha solo entre los cuarentas, o también a Scarlett, de extroversión exorbitante y de capacidad amorosa amplío, es el opuesto de su hermano Charles.

Todo esto que digo no podría venir de la mente de otro que no sea, el mismísimo, Richard Curtis, quien mantiene diálogo ingeniosos, shakesperianos y pícaros, personajes secundarios astutos, y una pareja protagonista que deje entrever un mensaje sobre la unión que conlleva el matrimonio; ¿somos los seres humanos capaces de amar a una misma persona toda la vida? ¿existe la persona indicada? ¿es la búsqueda de nuestro amor algo que debemos ansiar? Son interrogantes que surgen de entre las bodas y, independientemente de que creas o no en la monogamia, son preguntas que toda persona soltera alguna vez se ha hecho.

Mis únicos problemas con la película son: por un lado, ese infortunado hecho que ocurre en la tercera boda *1, (ZONA SPOILER); la solución que le conflicto que crean entre Carrie y Charles, puesto que su resolución era previsible y obvia. Y por último, percibí que el final es demasiado cerrado, no deja una puerta hacia el futuro de los personajes y termina como toda celebración o fiesta: con fotos.

En definitiva: Deliciosamente adorable, divertida, pícara y taimada, "Cuatro Bodas y Un Funeral" es esa película que te darán como ejemplo en clase de "Comedia Romántica". Grant y MacDowell dan interpretaciones fascinantes y Richard Curtis nos regala uno de sus mejores guiones.

Calificación: 9.4/10
DaniLoud