Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Aitor Galisteo:
6
Thriller. Intriga. Drama Javier Muñoz era un ejecutivo publicitario de éxito pero, tras un año en el paro, él y su familia se ven obligados a dejar el piso que ya no se pueden permitir. Un día, Javier descubre que aún conserva un juego de llaves de su antigua casa, y empieza a espiar a la joven pareja que ahora vive allí. Poco a poco, Javier empezará a infiltrarse en la vida de los nuevos propietarios, decidido a intentar recuperar la vida que ha perdido… a costa de quien sea.  [+]
29 de marzo de 2020
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de siete años, los hermanos Pastor han vuelto a los largometrajes tras varios años haciendo series. Lo han hecho con "Hogar", un thriller de terror psicológico que cuenta la vida de Javier Muñoz, un publicista que está dispuesto a hacer lo que sea por recuperar el hogar al que tiene que renunciar después de quedarse en paro.

Un papel que Javier Gutiérrez ("Campeones", "Bajo la tormenta") encarna a la perfección, ya que logra transmitir esos rasgos psicopáticos y esa sensación de incomodidad que toda película de terror psicológico que se precie debe ocasionar. Sin duda, Gutiérrez es quien lleva el peso de la historia y quien destaca, muy por encima de Mario Casas, que quizás aún siendo el fichaje más conocido de todo el elenco, mantiene un perfil bastante bajo.

Volviendo a la trama, hay varias cuestiones que no hacen que la película no termine de cuajar. Los hermanos Pastor introducen algunos problemas sociales como subtramas, como el acoso escolar o la violencia de género, que acaban resultando meramente anecdóticas y que podrían haber aportado la nota diferencial que necesita la película para terminar de funcionar. La realidad y naturalidad con la que comienza el metraje va derivando en un cúmulo de casualidades que aleja al espectador de la cotidianidad y termina en una historia difícilmente creíble.

El punto destacable lo encontramos desde el punto de vista técnico, donde la película aprueba con nota. La gran interpretación de Gutiérrez sumada a la excelente dirección de fotografía y un montaje que imprime ritmo y tensión en el espectador hacen que la película resulte entretenida. Pero eso es todo. "Hogar" no aporta nada que no hayamos visto previamente en otras películas. Quizás la que se nos venga inmediatamente a la cabeza por la cercanía de su estreno es "Parásitos". Quienes la hayan visto se percatarán de un cierto paralelismo en ambas historias, una mala jugada del azar que deja a la española en peor posición.

Quizás ese es el principal problema de la película, que la buena ejecución que hacen los hermanos Pastor de ella no esconde su gran defecto, que es la falta de originalidad. Dejando a un lado "Parásitos", lo cierto es que "Hogar" solo es un thriller más de acosadores que puede entretenernos en estos días de confinamiento pero que queda (muy) lejos de ser un film memorable.
Aitor Galisteo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow