Voto de elviajero:
Drama Crímenes y ajustes de cuentas en torno a la mafia siciliana. (FILMAFFINITY)
19 de junio de 2021
Elio Petri era una persona cercana al Partido Comunista Italiano. Gian Maria Volonté, también. Y juntos hicieron algunas películas de contenido inequívocamente político en las que sacaban a relucir problemas relacionados con la represión policial, los conflictos laborales...y claro, la mafia y sus tentáculos de corrupción.

Este último tema es el eje central de esta película, que arranca con la muerte a tiros en una cacería de dos hombres: un farmacéutico mujeriego, promiscuo y con especial afición por las criadas y campesinas de corta edad, y un médico al que en principio no se le conoce ninguna "falta" capaz de justificar su asesinato. De modo que se da por hecho que el objetivo era el farmacéutico, el motivo un asunto de faldas, y el médico un "daño colateral". Pero un profesor izquierdista algo excéntrico (Volonté) y la viuda del médico (Irene Papas) no están muy convencidos, se ponen a investigar...y los hechos no son lo que parecían...lo que traerá consigo otros problemas...

La historia se desarrolla entre un pequeño pueblo siciliano que nunca se nombra (y donde todo se sabe) y Palermo, y está ambientada a la perfección, con un gran trabajo de puesta en escena, fotografía, decorados...las interpretaciones son bastante buenas, los diálogos son sólidos y la trama avanza de forma ágil gracias a un guión bien trabajado, con giros no siempre muy sorprendentes pero siempre coherentes con lo que se cuenta. Los aspectos de intriga y de crítica social están muy bien conseguidos, no tanto la subtrama romántica, que en ocasiones resulta un poco forzada, siendo en mi opinión este aspecto el principal lunar de una película en todo caso muy interesante.

Recomendable.
elviajero