Voto de elviajero:
23 de junio de 2021
Aunque entre los aficionados al cine de terror hay cierta división de opiniones acerca de si esta película da miedo o no, o ha envejecido bien o mal, o es mejor porque "sugiere en vez de enseñar" o peor porque no lo hace, en lo que (casi) todos estaremos de acuerdo es en que es el gran clásico (y probablemente la mejor película) del género de "casas encantadas", apariciones fantasmagóricas y similares. Dejo fuera de la discusión dos películas: "El resplandor" porque no la considero exactamente una película de "casas encantadas y espíritus", y "El más allá" porque mezcla casas encantadas, fantasmas, zombis, universos paralelos, cultos ancestrales y otras movidas y se sale del molde del subgénero por varias partes.

Pero eso, dentro de lo que vendrían a ser películas de "casas donde habita un espíritu que da lugar a fenómenos raros hasta que alguien desvela su secreto", esta es el gran clásico del que todos han copiado: Amenábar, los japoneses, los pergeñadores de "Expediente Warren" y demás basurillas..."Al final de la escalera" creó escuela con muy poco: un buen guión con algo de intriga, un gran actor (George C.Scott en una de las mejores interpretaciones de la historia del género de terror), una puesta en escena elegante y un uso inteligente de trucos de sonido y de cámara bastante sencillos (la cámara subjetiva, por ejemplo, no era nada nuevo a estas alturas) para crear una atmósfera irreal bastante convincente y dar lugar a eficaces momentos de suspense. También es verdad que sus diálogos son mayormente mediocres, que hay personajes (la amiga que ayuda al jicho en sus investigaciones) bastante planos y que si nos ponemos quisquillosos la historia es poco creíble...pero que alguien me diga si puede tres películas de terror entre todas las de la historia que no tengan estos tres defectos.

Pues eso.
elviajero