España España · BILBAO
Voto de JMN:
Comedia En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ... [+]
10 de diciembre de 2012
La película NO es de la posguerra, es actual en el momento que se hizo (1961). Mejor no se la enseñéis a los niños para que sepan lo que fue la posguerra (como piden algunos foreros), porque haréis mal.
Placido siempre me ha parecido la mejor de Berlanga y cuantas más veces la veo (ya serán unas 20), mejor me parece, más cosas le saco y más la disfruto y para mí esa es la señal de que una "peli" trasciende la excelencia para pasar a ser una obra maestra.
A mi, solo me gusta Berlanga (y no siempre), hasta "Tamaño natural", que es una pelmada. Siempre he creído que Berlanga ha sido un director inflado.
Pero Placido lo tiene todo: un guión redondo (que no se nota, como decía Azcona de los guiones buenos: "que la historia fluya sin que se note el guión"); una filigrana de dirección del coro de actores y unos planos secuencia que parecen sacados de la chistera de un mago. La dirección de actores es milimétrica, el elenco es fantástico y Cassen se sale (te lo crees, siempre, hasta en las situaciones más inverosímiles). Es una de esas películas que te abrazan el primer día que las ves y no te sueltan nunca, aliviándote la broma pesada que es la vida (que es para lo que sirven las obras maestras).
JMN