España España · Castellón
Voto de Llibertesa:
26 de octubre de 2021
American Beauty es de esas películas que te marcan, que se te quedan grabadas en la piel y el alma y dejan un regusto de felicidad genuina que siempre te empuja a querer volver a ellas. Lo tiene todo: es divertida, sensual y reflexiva; es tan ordinaria como extraordinaria. Y contiene todos los ingredientes de un filme memorable. El recurso de la muerte anunciada y la narración en primera persona es todo un acierto y permite generar interés desde el primer momento hasta el último. Los personajes suscitan repulsión o atracción, y todos ellos tienen una evolución y un final digno. El guión es redondo. No se puede pedir más.

Sam Mendes pisotea los clichés americanos y los pasa por la trituradora hasta obtener un retrato fiel (dentro de lo grotesco) de la sociedad capitalista posmoderna, donde la nueva religión consiste en rendir culto al trabajo insano y proyectar una imagen de éxito tan falsa como las sombras de la cueva de Platón. Una sociedad de sonrisas enlatadas donde se imponen la monotonía y la productividad huera hasta tal punto que nadie espera nada de la vida salvo seguir corriendo en la rueda. En estas circunstancias, no es de extrañar que Lester, nuestro protagonista, se vea cegado por la luz que escapa de la pequeña rendija por donde es posible escapar de este ciclo eterno, encarnada en la mejor amiga de su hija. Dale a un hombre un propósito, una nueva expectativa, y todo cambiará. Y más cuando la vida se torna tan anodina que cualquier cosa insospechada puede acabar siendo objeto de fascinación. Que así sea.

Porque, a pesar de todo, la belleza vive entre nosotros, en todas partes, a todas horas. Todo puede ser digno de nuestra admiración y alegría si sabemos cómo mirar, si abandonamos toda construcción compleja que eclipsa los pequeños detalles, si dejamos de lado la vorágine de la productividad y el pragmatismo. Tan sencillo como eso. Necesitamos fascinarnos como el joven Ricky con aquello que filma: una bolsa de papel movida por el viento, una dulce mirada, un pájaro inerte. Lo necesitamos porque eso es lo que nos hace sentir vivos.
Llibertesa