Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de borjugon:
7
Ciencia ficción Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, K (Ryan Gosling) descubre un secreto profundamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento de K le lleva a iniciar la búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford), un blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años. (FILMAFFINITY)
14 de octubre de 2017
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
No se han escatimado recursos para que la saga de Blade Runner consiga alcanzar el paraíso de las películas de culto al que llegó su predecesora. Así lo demuestra su fotografía con planos que retendremos solamente por su belleza, tomas que se sustentan por sí solas dentro del hilo narrativo; por su cuidada puesta en escena que abduce al espectador para transportarle a un futuro sórdido gobernado por poderosos sedientos de supremacía; por su banda sonora que acompaña para intrigarnos, estremecernos; por sus efectos especiales que abrillantan para convertirla en mucho más espectacular que la primera; o por unas actuaciones soberbias, Gosling no mueve una ceja en toda la película, y únicamente con el gesto impertérrito conmueve. Blade Runner no defraudará, todo está hecho para convertirla en un mito, en una obra maestra. Ahora bien, los ortodoxos e iconoclastas la compararán con su predecesora para posiblemente desmejorar el trabajo de esta.

Y es cierto que la cicatriz que dejó la primera de las Blade Runner es imposible que sea repetida por 2049. El cráter ya lo abrió la anterior, pero para nada Villeneuve hace un mal trabajo, sino más bien todo lo contrario. La película mantiene la estética de su predecesora, también la esencia, juega con los diálogos que podrían dar lugar a dobles lecturas, la interpretación política de un futuro lóbrego dominado por poderosos y mísero para el resto: «los más humano es morir por una causa», le dice una replicante al oficial K. Desiertos sin horizontes donde el rojo tonifica la imagen y que a pesar de su amplitud de campo siguen agobiando y generando claustrofobia. Arquitectura futurista, minimalista y onírica. Acción, efectos especiales y una trama que intriga y desvela los claroscuros que dejó su predecesora.

La película es larga, casi dos horas y media, y debido a las alusiones que realiza con la original, es necesario ver la película del 82, pero para nada la película es tediosa o aburrida. Villenueve dirige y es generoso con la distribución de las tomas, con el reparto de la acción, con los diálogos más sostenidos, más políticos, y con el juego de los ambientes cerrados y abiertos.

Sin dudas Blade Runner pasará a convertirse en un ícono, esfuerzos no le faltan. Un ícono que merece la pena ser visto en la gran pantalla.
borjugon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow