Voto de Juan Carlos Abril:
Drama. Romance Mae Doyle (Barbara Stanwyck) vuelve a su pueblo natal, una pequeña población pesquera de Monterrey (California). Allí se hace amiga de una joven (Marilyn Monroe) que trabaja en la fábrica de conservas. También conoce a un amable pescador (Paul Douglas) con el que se casa, aunque poco a poco se sentirá atraída por otro hombre del pueblo (Robert Ryan). (FILMAFFINITY)
28 de septiembre de 2022
Fritz Lang, del que soy fervoroso devoto, no tiene muchas películas como esta. El papel de Barbara Stanwyck es uno de los mejores papeles femeninos que he visto. Realmente complejo, realmente importante para la época,1952, y realmente interesante. Ella está magistral, y es que se trata de uno de los papeles femeninos mejores, por todo lo que aporta al imaginario colectivo, y lo que se estaba cociendo en EE. UU., en Occidente, a inicios de los años 50. Tanto por lo que hace como por lo que no, tanto por lo que quiere como por lo que se reprime. Haría falta un comentario amplio de los secundarios, pero es que el protagonismo de Stanwyck va adquiriendo relevancia a media que la película avanza. Los últimos cuarenta minutos nos llevan a un crescendo que realmente atrapa al espectador. En ese sentido, el tempo de la película, que va ganando interés a media que esta va sucediendo, es inmejorable. Pocas películas pueden presumir de eso, porque muchas ya se sabe de qué va a ir la cosa. Sin embargo, en esta no. Así que un 10. Estoy muy impresionado por esta película, y la recomiendo vivamente. Se trata de un debate muy profundo, el del papel de la mujer en la sociedad contemporánea. Y está tratado con maestría.
Juan Carlos Abril