Haz click aquí para copiar la URL
Reino Unido Reino Unido · North Berwick
Voto de Javier:
8
Thriller. Drama Susan Morrow (Amy Adams) es una galerista afincada en Los Ángeles que comparte una vida llena de lujos, aunque vacía, con Hutton Morrow (Armie Hammer), su segundo marido. Un día Susan recibe una novela escrita por su exmarido Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal), del que lleva años sin tener noticias. En una nota le pide que lea la novela inédita y que se ponga en contacto con él, pues se quedará unos días en la ciudad. Es de noche. ... [+]
26 de diciembre de 2016
33 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tom Ford, aclamado diseñador de moda, escribe y dirige la que es su segunda película tras la sobresaliente ‘Un hombre soltero’. Y, al igual que ocurría con su anterior película, adapta un material ajeno, tratándose en esta ocasión de la novela ‘Tres noches’ de Austin Wright.

La película cuenta con dos tramas. Por un lado, la protagonizada por Amy Adams y, por otro lado, la encabezada por Jake Gyllenhaal. Ambas historias se entremezclan en el film, sin que esto llegue a resultar confuso al estar ambas muy bien diferenciadas.
La primera trama nos presenta a Susan Morrow, el personaje interpretado por Amy Adams. Susan es una artista que, a pesar de gozar de éxito profesional, no parece estar conforme con la vida que lleva, ya que ni su casa en las colinas de Hollywood, ni las lujosas fiestas a las que asiste, ni su actual matrimonio consiguen evitar que se sienta vacía y, en última instancia, infeliz. Una mañana recibe un inesperado paquete, que resulta ser el manuscrito de una novela escrita por su primer marido, Edward Sheffield, interpretado por Jake Gyllenhaal. La novela está dedicada a ella y, junto al manuscrito, se encuentra una nota en la que Edward le pide a Susan que lo lea, dado que ella fue siempre su mejor crítica. Ésta, conforme avanza en la narración, se sumerge cada vez más en la novela.
La segunda trama, correspondiente a la historia de la novela, nos introduce a Tony Hastings, interpretado nuevamente por Jake Gyllenhaal, quien emprende un viaje junto a su mujer e hija. Durante el transcurso del mismo, son embestidos en una carretera de Texas en plena noche por unos jóvenes violentos. Obligado a detenerse, Tony observa con impotencia cómo los jóvenes raptan a su mujer e hija y huyen con ellas en coche.

Tom Ford se consagra con esta película como un director con un exquisito gusto estético, dotando a las imágenes de una tremenda belleza y poderosa fuerza visual. Por otra parte, el uso del color parece ya una de sus señas de identidad, siendo el rojo una presencia constante a lo largo de la cinta, simbolizando la violencia y pasión que rodea a ambos relatos.

Otro de los elementos que juega un papel importante es la banda sonora a cargo de Abel Korzeniowski, quien repite con el director tras ‘Un hombre soltero’, acompañando de manera magistral a la elegancia de las imágenes y acentuando su dramatismo.

Cabe destacar la labor actoral de todos los implicados, sobresaliendo una impresionante Amy Adams en el papel de Susan, quien tiene todas las papeletas para estar entre las nominaciones de este año a mejor actriz en los Oscars. Su interpretación resulta de vital importancia para el film, pues a través de ella contemplamos la turbación que le provoca la lectura de la novela. Por su parte, Jake Gyllenhaal realiza una gran interpretación en ambos roles, tanto el de Edward como el de Tony, llegando a sentirnos identificados con el desasosiego sufrido por sus personajes ante todo lo que les acontece. Les acompañan Aaron Taylor-Johnson como el líder de los jóvenes que secuestran a la mujer e hija de Tony y Michael Shannon como el shérif encargado de su búsqueda, ambos plenamente entregados a sus papeles. La película cuenta también con Michael Sheen y Laura Linney, si bien sus papeles resultan meramente anecdóticos por su escaso tiempo en pantalla.

En definitiva, ‘Animales nocturnos’ es una fascinante e hipnótica película de impecable diseño que se encuentra entre las mejores del año. Ficción dentro de la ficción, presenta dos relatos de brutal violencia y gélida tristeza. Tan disfrutable de ver como de reflexionar.

https://kinoblogsite.wordpress.com/2016/12/26/animales-nocturnos-la-desolacion-del-romanticismo/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Javier
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow