Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de 1Mike73:
7
Thriller. Drama Boston, años 70. El agente del FBI John Connolly (Joel Edgerton) convence a Whitey Bulger (Johnny Depp), un mafioso irlandés que acaba de salir de la cárcel, para que colabore con el FBI con el fin de eliminar a un enemigo común: la mafia italiana. Esta nefasta alianza provoca una espiral de violencia que permite a Whitey eludir el control de la ley, consolidar su poder y convertirse en uno de los más implacables y poderosos gangsters ... [+]
15 de noviembre de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La historia de esta película está basada en un libro, con el mismo título, de dos periodistas del diario Boston Globe, Dick Lehr y Gerard O’Neill.
Ese libro era el resultado de sus investigaciones de varios años sobre Whitley Bulger, un irlandés que, entre los años setenta y noventa, había sido un importante mafioso en Boston.
Bulger desapareció de la ciudad en los noventa, poco antes de que el FBI ordenara detenerlo.
Fue descubierto en California en el año 2011. Para entonces ya se había convertido, tras la muerte de Bin Laden, en el delincuente más buscado en Estados Unidos.
Dicen que el papel de Jack Nicholson en la película Infiltrados de Martín Scorsese está inspirado en este personaje.

Black Mass plantea que el ascenso de Whitley Bulger a gran jefe del crimen organizado del sur de la ciudad de Boston fue debido a las ventajas que ganó por su condición de confidente del FBI.
La película es entretenida, desde luego, pero teniendo en cuenta que está basada en hechos reales que resultan enormemente sorprendentes, eso tampoco es decir gran cosa.
La historia de Whitley Bulger, salvo que caiga en manos de un completo incompetente, nunca puede aburrir. Y el director de esta película, que es Scott Cooper, demuestra que no es ningún inútil.
Nada en ella chirría o molesta en exceso. Los actores resultan creíbles en sus papeles. Y el ambiente de la ciudad de Boston en los años setenta y ochenta parece que está muy bien recreado.

Pero la película tiene un pequeño problema, que es a la vez, como está dicho, su punto más fuerte: la historia de Whitley Bulger.
La vida de este hombre ofrece tantas posibilidades, contiene tantas peripecias, aventuras, tramas, y relatos, que es imposible poder resumirlas en una cinta de dos horas.
Era necesario elegir entre tanta información.
Y ese es precisamente el reparo que se le puede hacer a esta buena película, que sus responsables no quisieron o no supieron desechar nada.
Algo que, por otra parte, resulta fácil de entender, pues qué se puede omitir: ¿la relación del mafioso con su hermano, todo un senador de los Estados Unidos?, ¿la ceguera, interesada o no, de los jefes del FBI?, ¿las relaciones de Bulger con su madre, con su mujer, con su hijo?
La consecuencia es, sin embargo, una película fragmentada, superficial, y demasiado esquemática.
1Mike73
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow