España España · Segovia
Voto de pikuet:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2007-2015). 7 temporadas. 92 episodios. Aclamada serie dramática que narra los comienzos de una de las más prestigiosas agencias de publicidad de los años sesenta, y centrada en uno de los más misteriosos ejecutivos de la firma, Donald Draper, un hombre con un gran talento. "Mad Men" es la mirada a los hombres que dieron forma a las esperanzas y sueños diarios de los americanos de la época. En 1960 la publicidad era ... [+]
30 de diciembre de 2023
Llevaba años queriendo ver esta serie, me la habían recomendado Ferva y de las Eras, ahora entiendo por qué. A mi me hubiera gustado estudiar publicidad y es la trama principal de esta serie. Las campañas publicitarias, los clientes, los anuncios, las marcas y todo perfectamente ambientado en los años cincuenta, en la ciudad de Nueva York.

Los protagonistas empiezan en una agencia pequeña y sus personajes van creciendo junto con su empresa y a la vez las empresas de sus clientes son cada vez mas importantes.
Don Draper protagonista absoluto de esta producción, su personalidad es uno de los personajes de ficción mas bien definidos del universo de la televisión. He leído el personaje esta inspirado en un publicista que si existió y sobre su carrera profesional se ha inspirado el creador de la serie Matthew Weiner para construir el universo Mad Men.
Desde el primer momento me llamo la atención las oficinas y como trabajaban los ejecutivos de aquella época, me cuesta creer que se base en la realidad de aquellos años. Para empezar bebían constantemente en el trabajo, wiski solo y a cualquier hora, pero además tenían sofás en el despacho en el que echaban la siesta como algo habitual, avisaban a sus secretarias de que iban a echarse la siesta ¿WTF?. Por ultimo y esto es mas reciente y lo he conocido, fumaban como carreteros, en el trabajo, en los aviones y hasta en los ascensores.

El protagonista llego a ser cuando se estrenó uno de los personajes mas influyentes del mundo siendo un personaje ficticio, por encima de personas reales. La personalidad de Don Draper es digna de estudio, elegante, mujeriego, ingenioso, brillante y a la vez autodestructivo y alcohólico. La interpretación de Jon Hamm le valió un par de Globos de oro y un Emmy. Su representación de ejecutivo neoyorquino con tormentoso pasado e irresistible carisma fue inolvidable.

Peter Dyckman Campbell es uno de los muchos personajes interesantes que creo Matthew Weiner. Un muchacho joven, un hijo de familia rica, sin moral ni escrúpulos, resulta muy interesante también como personaje atormentado y completamente infeliz.
Roger Sterling, es un personaje divertido y desenfadado, también inmoral y asquerosamente rico de cuna, heredero de la agencia de publicidad que creo su padre con Lane Pryce, su socio en la ficción y que al principio era un simpático viejito y al final de su vida resulto ser antipático.
Peggy Olson es, después de Draper, el personaje mas interesante de la serie y casi una coprotagonista. Elisabeth Moss ha sido un descubrimiento para mí y tengo apuntada otra serie y un par de películas para ver mas trabajos de ella. En esta serie su evolución y ascenso en un mundo de hombres, hacen del desarrollo del personaje, una parte importante de la serie y del éxito de la misma.

La nota de color la ponen las otras protagonistas féminas entre las que destaca Chistina Hendricks en el inolvidable papel de Joan. Su físico exuberante y su fuerte personalidad son también fundamentales para hacer de Mad Men lo que es. Resulta curioso que entre ella y el protagonista no hubiera nunca ni un tonteo.

Un personaje de ficción que me ha llamado muchísimo la atención es el de la primera mujer de Draper, el personaje de Betty, con una belleza delicada que se parece muchísimo a la que tenia Grace Kelly. January Jones hace un papel de guapísima mujer madura, con una inmadurez que le hace parecer fuera de la realidad muchas veces, no se si es por la traducción o porque es la manera que tiene el personaje de luchar en un mundo tan machista, pero ese personaje también es digno de estudio, como esposa, como amante y también como madre.
Menos interesante como personaje de ficción, pero igualmente bella, Jessica Paré es la segunda esposa de Draper, quedara siempre en mi retina el baile cantando en la fiesta sorpresa de cumpleaños y el recibimiento en el aeropuerto de Los Ángeles en un descapotable.

Hay varios secundarios entre los publicitarios, algún creativo, algún escritor, algún competidor, pero merece la pena destacar el personaje del estirado Lane Pryce, interpretado por Jared Harris, hijo del también actor británico Richard Harris. El desarrollo de su personaje y la interpretación son casi una serie aparte. Muy buena elección de casting.

Como curiosidad Joel Murray tiene un personaje de alcohólico que se rehabilita, un publicista sin modernizar al que le cuesta adaptarse a la nueva escuela. Este actor hizo diferentes papeles de figurante en Two Half Past men.
Me gustó también Patrick Fischler en el papel de cómico de los años cincuenta, muy logrado y un acierto de quien contrató a ese actor.

Aparte de las relaciones personales a mí me ha gustado el trabajo en si de los publicistas, los creativos, los ejecutivos de cuentas, las relaciones a veces toxicas con los clientes, las rupturas en las dos direcciones de los protagonistas con los clientes. La relación de los personajes con las drogas de los 60 y con la psicodelia.
También me ha gustado la serie porque se aprende bastante de historia recientes, esta ambientada en una época en la que sucedieron hechos históricos que aparecen en la serie y le dan mucho mas realismo, es como un Cuéntame norteamericano y en un espacio de muchos menos años. Realmente Mad men es lenta, parece que nunca pasa nada, pero a mí si me gustó esa cotidianeidad y el universo que planteó su creador.
pikuet