España España · Segovia
Voto de pikuet:
Drama. Comedia Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre ... [+]
16 de septiembre de 2018
To te lo consiento serrana, menos faltarle a mi madre. El amor de un hijo por su madre y hasta que punto esta dispuesto a luchar con todas sus fuerzas y su imaginación para hacerle mas felices los últimos días que le queden a su querida madre.
Muy original, con un tono de humor ácido, la visión de como hubiera si los ciudadanos de Berlin Este hubieran sido los que se hubieran refugiado en Berlin Oriental. Una hermosa fabula que inventa el protagonista interpretado por Daniel Brühl para que su madre no sepa que mientras estaba en coma, el muro había caído y el Socialismo había fracasado. El protagonista hace lo imposible para que su madre no se estrese y no tenga una recaída.

El papel de madre con carácter especial esta muy bien interpretado por Katrin Saß, tiene un peso interpretativo muy importante y da sentido al disparate que plantea el guión.
María Simón hace un buen papel de hija, hermana y esposa de un hortera que se da rayos uva para aparentar ser un triunfador.
Chulpan Khamatova en el papel de enfermera y de novia, tiene un papel con personalidad y con carácter propio, no es un adorno como se puede ver en otras muchas películas menos detallistas.

Todo la película tiene una acertada ambientación y la lección de historia me ha parecido muy interesante para los que vivimos durante aquellos años, aunque lejos del muro, todo lo que tiene que ver con la vieja Europa, resulta extrañamente familiar.

Hay una escena que me pareció lo mejor de la película. Cuando Alex le pone a su madre la ultima cinta de vídeo y ella le mira a él en lugar de mirar al televisor, ella se da cuenta de lo mucho que la quiere su hijo.
pikuet