Voto de Il Dandi:
Drama Poder, dinero y sangre: estos son los valores a los que los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. No hay elección; no tienen más remedio que obedecer las leyes de la Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden llevar una vida normal. (FILMAFFINITY)
19 de julio de 2011
Particularmente califico a Gomorra más que una película como un documental, el cual nos va describiendo la realidad que atenaza cada día a napolitanos y casertanos, supeditados a la directrices de los boss mafiosos, los cuales controlan y dirigen su zona de influencia como si de una propiedad feudal se tratase. Todo les pertenece - la vida de las personas, las propiedades, algunos funcionarios corruptos, el medio ambiente - y en líneas generales todo Nápoles es su laboratorio. Gomorra nos muestra algunos de los pasajes que nos relata Roberto Saviano en su novela homónima: los negocios textiles de alta costura de la mafia, los chicos que emulaban a su héroe Tony Montana o el tratamiento de residuos. Carece de un hilo argumentativo claro que enganche al espectador, ya que los personajes que aparecen, no seducen ni entran en aspectos más concretos que podemos ver otras películas del género mafioso. Matteo Garrone nos muestra la vida de los napolitanos anónimos que colaboran con la mafia, pero no los verdaderos jefes que mueven los hilos de una parte de Italia. Considero que esta película podría haber sido una obra de arte si hubiesen tomado como referencia a la novela pero le hubiesen dotado de una historia en la que apareciese el inicio, consolidación y posterior evolución de un iniciado en la Camorra.
Il Dandi