Argentina Argentina · Rosario
Voto de Danivtar:
Ciencia ficción. Drama. Bélico En Dresde vive Billy Pilgrim (Michael Sacks), un joven tranquilo, sin pasiones ni curiosidad por el mundo que lo rodea, a pesar de que le ha tocado vivir la Segunda Guerra Mundial. Vive tan absorto, tan fuera de la realidad, que ni siquiera se percata del terrible bombardeo de su ciudad... Adaptación de la novela de 1969 de Kurt Vonnegut.
28 de diciembre de 2014
Basada en la novela homónima y autobiográfica de Kurt Vonnegut, Matadero Cinco es una pieza de cine singular y bastante inclasificable toda vez que oscila entre géneros diversos, así como entre tonos cambiantes que pasan por lo dramático, lo absurdo y aun lo cómico. Pero el resultado final y su mensaje la convierten para mí en una joya de colección. Sus temas son la guerra, la muerte, la vida y el tiempo. Y una reflexión sobre la naturaleza del universo que difícilmente se encontrará en libros de filosofía. La acción comienza en un paisaje nevado donde se recorta solitaria la silueta de Billy Pilgrim, el personaje central del film -encarnado por un Michael Sacks en estado de gracia-, nuestro héroe con mucho de antihéroe, a cuya historia asistimos a través de una alucinante excursión de saltos temporales que, sin solución de continuidad, nos revelará las distintas y contrastantes instancias de su vida: momentos de la infancia, su pasaje por la Segunda Guerra Mundial -las escenas que componen estos episodios deben contarse entre las mejores del género bélico-, su existencia idílica como jefe de familia y todo un señor burgués, y finalmente un evento de lo más sorprendente e inesperado que incorpora en la historia el elemento fantástico y soporte de la tesis filosófica que otorga al film una dimensión trascendente.
Danivtar