España España · Valencia
Voto de gpiqueras:
Drama. Comedia. Romance Ramona acaba de llegar a vivir a Madrid con su novio, Nico, y quiere empezar de cero: quiere ser actriz, quiere ser madre, quiere vivir en Lavapiés. Pero no consigue castings, no tiene trabajo estable y en su edificio hay dos pisos okupas que venden droga y la tienen aterrada.
16 de diciembre de 2022
Esta película rompe más barreras que otras que tienen una campaña de marketing más grande (y que siguen corrientes u modas, apostando sobre seguro aunque no siempre salga bien). ¿Y cuáles son esas barreras? Pues que Bagney otorga el protagonismo de la obra a una mujer que duda, sueña, se equivoca e intenta ser ella, sin estigmas ni clichés preconcebidos y sin intentar ajustarse a los cánones de lo que se lleva en la actualidad. El nombre (Ramona) ya nos da pistas de que encontraremos algo diferente (aunque podría llevarnos al error de que quieren llamar la atención, que también, ¿pero y qué?), y lo mejor es que encontramos esa chica original e intuitiva (aunque esa intuición no siempre la lleve donde quiere). Ramona es intuitiva en su libre albedrío, es divertida por ser imprevisible y encima se pone una peluca que nos evoca a la "Nouvelle Vague". Y luego están los dos protagonistas masculinos, cada uno con un gran trabajo psicológico detrás y que hacen que la gran Lourdes Hernández se luzca y avance "como una ola" hacia sus entrañas, mientras el espectador no se aburre nunca, aunque ella se ponga a fumar y a mirar al infinito. Y eso, es muy difícil de conseguir. Da la sensación de que hay sentimiento y una capa de verdad debajo de todo lo que vemos.
gpiqueras