Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Gatitos:
8
Thriller. Intriga La memoria de Leonard, un investigador de una agencia de seguros, está irreversiblemente dañada debido a un golpe sufrido en la cabeza cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. La memoria reciente la ha perdido: los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar e intentar vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una ... [+]
13 de febrero de 2017
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La gracia de Memento es que a uno lo sitúa en el punto de vista del protagonista, Leonard, quien construye la realidad sin antecedentes inmediatos. Esto crea un estado constante de confusión y de reinvención de la historia a cada escena que pasa. Leonard solo posee unas fotografías y tatuajes como medio de acceso al pasado más próximo, los mismos que el espectador, que desconoce lo sucedido, debe emplear en su propia dotación de significado. Es el que estas notas sean lo único a lo que agarrarse lo que inevitablemente lleva a que el protagonista les otorgue el carácter de premisas indiscutibles, sin asumir que podrían tratarse de perspectivas sesgadas, con, incluso, una intención clara de manipulación. Esto es exactamente lo que hace de Leonard un individuo muy vulnerable a quien todos, incluido él mismo, confunden para dirigir su acción según sus propios intereses.

El desdén de algunos hacia los que no han entendido la película, tildándola meramente como un ejercicio de atención, ilustra que no entienden, ya no la película (que probablemente sí) sino lo que han debido hacer para entenderla, pues más que atención, insuficiente por sí misma, la clave está en una correcta y ágil integración de los datos. En Memento hay numerosos puntos clave que en la siguiente escena o en varias más allá van modificándose y cambian completamente el sentido de, no meramente lo que se ve, sino lo que ya se ha visto. Exige una gran flexibilidad en la construcción del significado de la película, un requisito no tan habitual de manera tan estructural, y si uno se limitara a prestar atención, tendría un cúmulo de datos contradictorios y no entendería qué está pasando.
En definitiva, la clave está en no hacer como Leonard, y no asumir que las notas que se ha dejado a sí mismo en fotografías o en su propia piel (lo ya visto) son incuestionables, dejando abierta la posibilidad de que todo lo que se está presenciando no sea más que el fruto de un engaño, o de una compleja estrategia de evitación de una dura realidad, más difícil de asumir incluso que la necesidad de vengarse de quienes mataran a tu mujer como objetivo prioritario de la propia vida y definitorio de quién realmente eres y quieres ser.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Gatitos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow