España España · málaga
Voto de Iria:
Bélico. Aventuras A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los ... [+]
18 de febrero de 2024
"Los Últimos de Filipinas" esta película se centra en un grupo de soldados españoles que quedan atrapados en la isla de Baler, Filipinas, durante la guerra hispano-estadounidense de 1898. A medida que la guerra se va desarrollando, los soldados se encuentran con una serie de problemas, deben enfrentarse a desafíos como: la escasez de alimentos, las enfermedades y los ataques de los filipinos. La peli nos muestra cómo los soldados luchan por sobrevivir, ya que éstos se encuentran en condiciones extremadamente difíciles, mientras esperan ansiosos noticias del desarrollo de la guerra.

- Contexto histórico: La película se sitúa en un momento crítico para España, cuando el país estaba perdiendo sus últimas colonias y su imperio colonial estaba a punto de decaer.
Desgraciadamente, la guerra marcó el final de la presencia española en América y Asia, y, obviamente esto trajo consecuencias políticas y económicas importantes para España.
- Personajes: Pienso que, los soldados españoles son el enfoque principal de la película, representan la situación desesperada de un ejército luchando en una guerra perdida y atrapado en una situación imposible en Filipinas.

Desde mi punto de vista, para ser una película española está bastante bien lograda, la peli ofrece una representación impactante y realista de los eventos históricos, refleja el sufrimiento y la lucha de los soldados españoles en Baler.
Las actuaciones transmiten sentimientos de desesperación y sacrificio, que es lo que quería reflejar seguramente la dirección de la peli.
En cuanto a la historia, podemos decir que la película ofrece una representación auténtica de los eventos y del contexto de la época.
En general, es una película recomendada para aquellos interesados en la historia española, ya que ofrece una gran representación de aquel acontecimiento. Sin embargo, a pesar de que la película está muy bien conseguida y me parece de gran agrado, siento que hay escenas sangrientas que a ciertas personas le pueden parecer desagradables. Pero vuelvo a recalcar, me parece muy recomendable y que engloba aspectos de gran interés sobre aquella época.
Si la duración de la película es algo que te eche para atrás, no dudes en darle al play y comenzar a verla, porque si, puede parecer un “tostón” ya que es muy larga, pero realmente se hace amena y es bastante entretenida.
¡Os invito a que la veáis!
Iria