Voto de GUILLERMO:
Animación. Aventuras Tintín, un joven periodista dotado de una curiosidad insaciable, y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un enigmático y secular secreto que deben investigar. A partir de ese momento, Tintín se verá acosado por Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que el joven ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero, con la ayuda de Milú, del cascarrabias ... [+]
12 de noviembre de 2011
Me confieso tintinólogo. Una vez al año leo todas las magistrales aventuras salidas de la mente y la plumilla del belga Hergé. Si alguna vez me hicieran la pregunta de quienes son mis héroes de ficción favoritos, Tintín sería el segundo, después de Atticus Finch.

He esperado a que llegara el día del estreno, para ponerne en la cola con la firme convicción de que la intervención de Spielberg daría lugar a la primera buena película de Tintín, pues hasta ahora los experimentos habían sido fallidos, y he salido del cine con la sensación de haber visto una interesante película de aventuras, sólo una interesante película de aventuras.

Me explico. Entiendo que se hagan versiones libres de casi cualquier texto (o cómic), no pretendo ser tan purista como para exigirle a Spielberg que siga cada viñeta de los que son los dos mejores cómics de Hergé: "El secreto del Unicornio" y su segunda parte "El tesoro de Rackham el Rojo", pero es que apenas existe parecido con esas dos excelentes creaciones. El producto conseguido es un pupurrí de escenas de éstos y otros cómics de la saga y, sobre todo, de las surgidas de la imaginación de los guionistas de la película, que termina contándonos una historia que nada tiene que ver con ninguna de las que quiso hacernos llegar Hergé. Y en esta nueva ficción, la aportación del equipo de Spielberg es fundametalmente tirar de lo conocido y plagar la película de las habilidades malavarísticas de Indiana Jones. A los que vayan a comprar los cómics de Tintín, después de ver la película, les aviso que no es tan piruetero como el que han visto en el cine.

Vaya por delante que me encantan las películas de Indiana (las primeras) pero no hacía falta tirar de él para complementar a unos personajes (Tintín, Haddock, Milú, Tornasol, Hernández y Fernández, La Castafiore ...) que tienen más carácter, bagaje aventurero y contrastes entre ellos, que el Indiana inventado por Spielberg.

Una buena ocasión perdida para haber hecho una buena película de Tintín y sus compañeros de aventuras.
GUILLERMO