Voto de Caith_Sith:
Drama. Acción Un veterano de Vietnam (Nolte) abandona el mundo de las artes marciales mixtas para trabajar en una fundición de acero. Sus graves problemas con el alcohol han destrozado a su familia, pero llega un momento en que, arrepentido, deja la bebida y decide entrenar a su hijo más joven (Tom Hardy) para que participe en un torneo de artes marciales, en el que también participará su hermano mayor (Joel Edgerton). (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2011
"Warrior" de Gavin O'Connor sorprende principalmente porque nadie esperaba nada de una peli de hostias, para qué negarlo. Pero también porque coge todos los clichés del cine deportivo pero los plantea de tal forma que casi da igual que haya peleas, haciendo que lo importante aquí sea el drama que viven sus protagonistas. Es fácil acordarse de una propuesta como "The Fighter" (David O. Russell, 2010), que partía de una base similar el año pasado o yendo un poco más atrás, de "The Wrestler" (Darren Aronofsky, 2008). La diferencia con respecto a la cinta de David O. Russell es que aquí no se nos cuenta una historia real (y carece de ese gancho premiable, como lo era el personaje de Christian Bale) sino una totalmente inventada, sobre dos hermanos que tras un suceso del pasado quedaron separados. El padre de ambos, alcohólico perdido, no fue precisamente un ejemplo a seguir y sus familias se rompieron. Uno de ellos intenta ganarse la vida dignamente pero las deudas le ahogan, estando a punto de perder la casa. Otro regresa de Irak y busca dinero fácil. Ambos encuentran en las artes marciales mixtas la respuesta, al haber sido entrenados desde pequeños para ello.

Total, que "Warrior" es una película en la que se nos narra la historia en paralelo de dos hermanos de la misma familia, luchando por alcanzar su ¿sueño?. No es tanto así un drama deportivo como una película sobre la ambición y la familia, que explora a dos personajes creíbles interpretados con potencia, especialmente en el caso de Tom Hardy, que está cojonudo. Realmente sientes su rabia, entiendes cómo actúa y porqué hace las cosas así. Sus diálogos con Nolte (que se marca otro papelazo) son oro puro. La parte dramática está bien llevada hasta el punto de que da igual que sepas cómo va a acabar: consigue tocar la fibra. No es pues una película que busque la sorpresa y se beneficia de ello, va de frente y resulta sumamente honesta, contando además con una dirección sólida. Una buena película 'de género' muy superior a aquellas que se acercan al porno emocional, al saber cómo tocar las teclas sin resultar obvia. Sólida propuesta que se disfruta durante sus más de dos horas de duración.
Caith_Sith