Voto de Caith_Sith:
Ciencia ficción. Thriller. Aventuras. Intriga En un plazo de cinco años el Sol se apagará, y con él se extinguirá la raza humana. La última esperanza de los hombres es el Ícarus II, una nave espacial tripulada por seis hombres y dos mujeres, cuya misión consiste en llevar una gigantesca carga explosiva que insuflaría nueva vida a la estrella y le permitiría volver a brillar, salvándose así la población de la Tierra. El problema es que la nave Ícarus ya había llevado a cabo la misma ... [+]
20 de abril de 2007
Así podría definirse Sunshine, la nueva película del director inglés Danny Boyle que, de nuevo, adolece de los mismos fallos que sus últimos dos filmes: La interesante "La Playa" y la notable "28 días después".

Sunshine es una película arriesgada desde el punto de vista comercial. Una cinta que pese a ser tachada como la clásica super-producción apenas podría considerarse tal más allá del despliegue a nivel técnico: Efectos especiales sublimes, una recreación del Astro Rey fantástica, con efectos en la cámara geniales como distorsiones o cegadores rayos de luz atravesando la pantalla, una BSO a la altura uniéndose a las imágenes más representativas... Boyle sabe filmar y eso es evidente. Mueve bien la cámara, busca buenos ángulos, e incluso saca provecho a sus actores. De hecho, aquí todos -o casi todos- realizan un trabajo si bien no excesivo, al menos bastante decente: Cillian Murphy, Chris Evans, Michelle Yeoh... ninguno destaca hasta el punto de sorprender, pero todos cumplen y en alguna ocasión estos tres citados están realmente bien.

Desgraciadamente sus personajes son clichés con patas, sin importarnos pues cómo acabarán después de este viaje. Hemos visto mil veces al héroe atormentado, a la joven enamorada de él pero que no se atreve a dar el paso, al capitán asiático, etc etc. De hecho encontramos más tópicos, que en lugar de contarlos podríamos decir que se suman a la lista, y es que hasta tenemos a una asiática que tiene un vivero en la nave -por tanto, las asiáticas en las películas occidentales ya hacen algo más que pegar hostias o inventar máquinas-, y así mil cosas. Típica rivalidad entre dos personajes opuestos pero que al final son los mejores amigos del mundo, etc.

Pese a todo, Boyle consigue que la primera hora de la película sea fantástica. Encontramos poca acción, mucha psicología. Asistimos a la evolución de estos ocho tripulantes en una nave, cómo se desenvuelven, sus motivaciones e inquietudes. Por que cabe decir que toda la película se desarrolla en el espacio, y a excepción de dos o tres escenas en exteriores, lo demás es en la nave. Desgraciadamente encontramos el problema de Boyle con sus últimos films, y es que al guionista (Alex Garland) se le acaban las ideas y opta por cargarse la película con un desarrollo tan absurdo como innecesario. Lo que había sido un fascinante viaje adornado con unos efectos especiales destacables, se convierte en un cutre-homenaje a "Alien" con el final de "Armageddon". Básicamente podría dividirse Sunshine en dos partes: primera hora, cuya nota podría ser perfectamente un 8 u 8.5, y todo lo demás, que la convierte en un 3. Como no soy amigo de las medias aritméticas, y realmente me gustó la primera hora -y mucho, además-, le dejo lo mismo que a "28 días después", la otra película de Boyle que de ser fantástica pasa a ser sólo interesante. A ver si la próxima vez Garland piensa un poquito mejor las cosas... por que van tres películas que se carga durante los últimos 20-30 minutos.
Caith_Sith