Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Havezethario:
8
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Thriller Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibe una misteriosa visita... (FILMAFFINITY)
14 de noviembre de 2009
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Damas y caballeros, "The Matrix" de los hermanos Andy y Larry Wachowski es una célebre película de ciencia-ficción y acción que trata sobre el "Mito de la Caverna" de Platón, tomando como base la idea de que los humanos estemos viviendo una realidad de pura ignorancia sin darnos cuenta, pero haya un mundo real esperándonos, un mundo cruel, hostil y abyecto, pero un mundo auténtico en el cual nuestra personalidad y nuestras verdades tienen auténtico valor.

La película trae la moraleja de que tenemos que despertar y levantarnos del sofá, salir de nuestra ignorancia. Eso es lo que pretende la película, y en efecto ocurre... pero no exactamente como la película pretende. Ocurre de forma totalmente contraria, pero la película sigue teniendo un papel en dicha terapia.

Hay un estado de "sueño", por el cual hemos pasado muchos. Vemos "Matrix" y vemos una película magnífica, original, adulta, madura, inteligente, filosófica, introspectiva, violenta y seria película de ciencia-ficción que trata sobre un tema nuevo. Es además una película entretenidísima que no aburre, y emociona muchísimo. Ese es el estado feliz en el que estamos un rato la mayoría, a juzgar por el reconocimiento de este filme.

Sin embargo, tal y como le sucede al protagonista de esta película, en algún momento algunos tenemos la "suerte" de empezar a percibir que algo va mal. Es una especie de engaño. Sentimos que los demás ignoran algo que nosotros percibimos sin poder explicarlo, y nos sentimos solos e incomprendidos. Ocurre, sobre todo, cuando uno tiene la suerte, la audacia y la santa paciencia de ver una auténtica obra maestra de ciencia-ficción: "Ghost in the Shell" de Mamoru Oshii, una cinta muy influyente en "Matrix" según palabras de sus propios directores.
La similitud entre aspectos generales y mero detalle entre ambas te hace dudar de la originalidad y el merecimiento de tal celebridad por una película tan vanagloriada. Sientes que la gente vive concentrada en algo, sin saber que hay algo más, algo que tal vez fuera mejor para muchos, pero que no es tan popular, y pocas personas tienen la suerte de escapar de la férrea prisión mental de la publicidad de Hollywood.

Entonces, llega el despertar. La gran revelación de la verdad universal. Se da cuando uno es invitado a ver "Dark City", de Alex Proyas, una película con estupendas, pero muy pocas críticas...

Entonces es cuando te das cuenta de que "The Matrix" no es más que una mísera combinación de "mezcla", "plagio", "parodia" y "remake" de las dos cintas citadas, menos conocidas, pero hechas antes. Entonces, a uno le llega a dar vergüenza haber admirado una película que ahora parece reducida a algo... ¿falso?
¿Metáfora inteligente o ridícula paradoja?
Pero una "falsedad" entretenida, muy espectacular, agradable de ver, ciertamente fresca y relativamente inteligente. Y, aún a pesar de todo, una película de ciencia-ficción francamente recomendable.

No en vano yo también regreso a "Matrix" de vez en cuando...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Havezethario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow