Voto de Havezethario:
31 de agosto de 2009
Hay pocas películas de terror que realmente logran jugar, en su lado más primitivo, con las debilidades emocionales del espectador. Y con su lado más primitivo me refiero a algo muy personal que John Carpenter y su célebre personaje, Michael Myers, han logrado tocar en muchos espectadores y tantos cineastas han intentado imitar sin el enor éxito: la inocencia.

La inocencia individual sostiene este incomparable film de terror para que todos nos demos por aludidos. Y no únicamente mediante la escalofriante primera escena en la que, mientras la vemos, sentimos nuestros más perversos e infelices instintos burbujear al meternos en la piel de un personaje de forma tan inmersiva, desconcertante y pavorosa. Me refiero al desconcierto que podemos sentir en el salto que la película nos impone entre el asesino, Michael, y su víctima objetiva, Laurie, en cuyas carnes nos meteremos por momentos en un siniestro y macabro juego del gato y el ratón.
Y es que "Halloween" aprovecha eso: el miedo primitivo que los humanos sienten pero aprenden a emplear, y de ahí vienen las sobrecogedoras metáforas de la noche de los difuntos, o el cuento del hombre del saco, o los monstruos del armario... y todas las fantasías que la cultura basa en el miedo de los humanos en su faceta más inocente: la infancia, o si acaso, el niño que aún escondemos bajo nuestra piel, un niño que aflora de vez en cuando para creer en el auténtico pavor, en las auténticas monstruosidades y en una realidad pérfida y oscura. Y de ahí las escalofriantes palabras de dos personajes: una dolescente y una adulta, que han conocido la más retorcida faceta de los males humanos.

"Era... el hombre del saco."
"De hecho, lo era."

Un jodido hurra por el increíble uso de la cámara de John Carpenter en el seguimiento de los dos opuestos protagonistas de este terrorífico cuento, así como la impresionante e inmortal escena inicial, y la inquietante música.
Una gran obra maestra terrorífica del cine, digna acompañante de "Alien" y "El Respandor".

De cualquier forma, es una lástima que las películas que han intentado emular esta (Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, Muñeco Diabólico o similares) hayan confundido la inocencia con la idiotez. Esta, "La noche de Halloween", es la auténtica y la madre maestra. Imprescindible.
Havezethario