México México · Guadalajara
Voto de Jona3098:
Comedia. Romance Después de una divertida y tremenda borrachera, Maru (Karla Souza) y Renato (Ricardo Abarca), se llevan una sorpresa que no estaba dentro de sus planes, por lo que ambos deberán decidir cómo lidiar con este pequeñito asunto. (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2017
Maru (Karla Souza), tras una fiesta de bodas en la cual la bebida y la música la dominan completamente, ahora le tocará sufrir una “resaca” que no podrá olvidar nunca y que la acompañará de por vida. Ya que el embarazo que sufre como consecuencia del alocado festejo, le pone su mundo de cabeza de un golpe inesperado. La situación empeora cuando ella logra descubrir quién es el posible responsable.
Renato (Ricardo Abarca), un joven de veintiún años que no estudia ni trabaja, recibe la sorpresiva noticia por parte de Maru de que será padre. A pesar de la pésima posición socioeconómica en la que se encuentra, decide responsabilizarse del bebé, y encontrar la forma de sacar tanto a Maru adelante, como a su futuro hijo.
"¿Qué culpa tiene el niño?" es la historia mexicana, “telenovelesca”, cliché y clasista acerca de la pareja con una vida muy distinta entre sí, por su estado económico y social, la cual por cualquier razón del destino debe estar y permanecer junta, sin importar lo que las demás personas juzguen u opinen. Aunado a dicha trama severamente gastada, hay una serie de bromas poco risibles, ya sea por la poca inteligencia con la que se utilizan, o simplemente porque los chistes son muy malos. Dando por consecuencia una película hasta cierto punto ridícula.
Al insertar en la trama giros sorpresivos poco desarrollados y lánguidos, simplemente nos deja estupefactos ante los cambios tan drásticos y desentonados en la película. Despidiéndonos de igual manera, con un final a medias y para nada satisfactorio.
A pesar de que el elenco cuente con la presencia de actores mexicanos considerados de prestigio o reconocidos, tal es el caso de Karla Souza, Jesús Ochoa y Mara Escalante, la verdad es que al final dejan mucho que desear, dándonos un grupo de personajes reciclados o que ya hemos visto antes en sus tan “variadas” interpretaciones. Sin embargo, dentro del grupo de actores involucrados en la cinta, hay algunos que logran sobresalir o llamar la atención con su interpretación, esto gracias a los personajes singulares que nos regalan, como lo es Biassini Segura (El cadáver), Gerardo Toracena (Plutarco) y Mar Carrera (Mamá). Deseando que por lo menos sus papeles hubieran durado más a lo largo de la película.
Por último, el trabajo mutuo de Gustavo Loza y Carlos Hidalgo en fotografía, es sin duda deplorable, ya que es imposible el quedarse con un cuadro memorable, o una secuencia inédita. Esto gracias al poco trabajo en composición, óptica y la nimiedad de tipología de planos utilizados. Dando como resultado unas secuencias o planos, reiterando de nuevo la característica singular de la cinta, “telenovelescos”, los cuales por cierto, tienen como factor el sobreexplotar algún tipo de encuadre o tipo de plano, en el cual el más popular suele ser el contracara u overshoulder.
"¿Qué culpa tiene el niño?" es un claro ejemplo acerca de cómo el cine mexicano ha ido decayendo, siendo invadido severamente por tendencias populares de poca calidad y por historias flojas y poco interesantes. Además, demostrando cómo nuestro arte cinematográfico, cada vez se va desvalorizando y perdiendo prestigio, por la poca pasión y esfuerzo que se le invierte a proyectos nacionales, dejándonos con la duda en la mente de; “¿qué culpa tiene el cine mexicano?”.
Jona3098