Voto de Nadaqueperder:
Aventuras. Drama. Thriller Cuatro amigos que viven en la ciudad deciden pasar un fin de semana en los Montes Apalaches, lejos de sus familias y los problemas de la oficina. Quieren bajar en canoa un río que atraviesa un bosque que pronto será inundado para la construcción de una presa. Todo parece ir bien pero, tras una jornada placentera, el encuentro con los locales convierte la excursión en una angustiosa pesadilla. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2022
La película de John Boorman es un claro ejemplo de cuándo el cine no era sólo un entretenimiento sino que provocaba sentimientos y hacía al espectador pensar o mediante imágenes y situaciones crear atmósferas con las que el público tuviese que sentir X sentimientos.

En el caso de Deliverance, está claro que es derrota (sobre todo en la escena clave del filme) y posteriormente supervivencia y esperanza (en esa maravillosa escena de las escalada de Jon Voight).

La película juega bien sus cartas, inclusive teniendo una premisa tan simple como la del filme (unos amigos se van de canoas el fin de semana y se encuentran con dos pueblerinos que tienen cara de pocos amigos).

PRIMERO, voy a indicar que si bien es cierto que me parece un FILME NECESARIO y que es una película que cuenta con buenas escenas (la escalada, los banjos, el encuentro con los dos salvajes) también es cierto que hay cierta cantidad de metraje condensado entre los primeros veinte minutos y los últimos quince que a un SERVIDOR le causan algo de ESTUPOR. Al principio porque me veo venir ciertas cosas (la conversación del seguro médico) que van a pasar más adelante y luego porque personalmente es de esas películas que funcionan CUANDO ESTÁN EN EL MEOLLO DEL ASUNTO.

Con lo cuál, NO, no me parece una obra MAESTRA o INDISPENSABLE en su género o en el cine. Pero si me parece una película RESCATABLE e inlcuso un REFERENTE a la hora de explicar el malestar y las sensaciones que puede dejar un filme en el espectador.

ESO y por cierto QUINCE MARAVILLOSOS MINUTOS en los que los personajes discuten que van a hacer tras cometer un hecho moralmente reprobable (en defensa propia que conste). Ahí la película me gana (los diferentes puntos de vista, la constante negatividad de unos ante la impasividad de otros, etc). De lo más acertado junto con las escenas previamente mentadas de la cinta.

Y el trabajo actoral es solvente. Siempre se habla de los dos protagonistas, pero a mí me gustaría destacar a Ronny Cox, que posteriormente se labró una carrera haciendo de malo maloso (Verhoeven te miro a ti) y que en esta película tiene un rol diametralmente opuesto.

Me parece mejor que Perros de Paja (la comparación es necesaria, mismo año, una situación similar, sentimientos encontrados), porque aunque me parezca más claustrofóbico el ambiente de la de Peckinpah, Deliverance consigue revolverme y me hace más creíble lo que ocurre y los diversos comportamientos.

Una película que todo el mundo debería de ver al menos una vez.
Nadaqueperder

Últimas películas visitadas