Haz click aquí para copiar la URL
Israel Israel · Jerusalem
Voto de Ehavled Jef:
9
Cine negro. Drama. Thriller Harry Fabian trabaja a comisión como gancho de un club, pero es ambicioso y sueña con hacerse independiente. Para conseguirlo no dudará en embaucar al campeón del mundo de lucha greco-romana para que se enfrente a su hijo Kristo, que controla la lucha en Londres. (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2011
32 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película de auténtico arte en blanco y negro, con un Richard Widmark actuando a un nivel impresionante desde el inicio hasta el fin, en una de las mejores interpretaciones de toda su carrera.

Cuenta la historia de un vividor de poca monta, el típico sujeto que devora la vida sin digerirla, para lo cual estafa, miente y corre sin parar en busca de un golpe de suerte que lo eleve al nivel del negociazo exitoso y el dinero fácil o a lo grande. Un hombre impulsivo, locuaz, codicioso, narcisista. El protagonista es todo esto y más, porque como habitual tipo "siete" de la clasificación eneagramática, condimenta la realidad presente con sus fantasías demasiado optimistas de lo que será; "un artista sin arte" (como lo define un vecino) al que no le asusta iniciar un negocio, una acción o un nuevo proyecto y embarcar en él a otros aunque sea engañándoles, sacándoles un anticipo sin temor a devolverlo, rompiendo cualquier palabra dada, incluso matando las ilusiones de personas que confían en él o le aprecian de verdad.

El protagonista es un clásico tipo "siete" del eneagrama, estupendamente descrito en su idiosincrasia existencial, siempre presto a crear fantasías positivas sobre el futuro y pretender que son reales y se realizarán en un abrir y cerrar de ojos. ¿Por qué? Porque lo suyo es vivir sin querer pasar por los trabajosos, pacientes y aburridos paso a paso, día a día; prefieren sin ningún lugar a dudar pegar o dar "pelotazos".

Cualquiera que se ponga en el camino de un tipo falto de autodisciplina, con mentalidad fantasiosa e infantil en cuerpo de adulto, es decir el "siete" que en este filme inmortaliza a la perfección el genial Richard Widmark, sufrirá mucho, máxime si es alguien que lo ama, (caso de su mujer en la historia, interpretada por Gene Tierney).

Por lo general esta clase de individuos "siete" suelen ser carismáticos, guapos, simpáticos, encantadores, persuasivos, seductores, charlatanes; pero la línea entre la realidad y la fantasía la confunden obsesionadamente con visiones grandiosas que a menudo inflan hasta explotarle en plena cara; irresponsables ante sus propias acciones o conductas que no comprenden ni aceptan salvo que el porrazo o la bofetada existencial sea durísima. Sin embargo, todo lo dicho no quita que también los "siete" tengan su lado bueno, su nobleza de corazón, sus grandes acciones expiatorias con las que son capaces de enmendar en un instante una larga senda de errores y obtener la acogida del mismísimo cielo.

Fej Delvahe
Ehavled Jef
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow