España España · Hospitalet de Llobregat
Voto de Adolfo:
31 de diciembre de 2015
Magnífica película. Magníficos actores. Magnífica dirección de actores. Nos sitúa en el límite exacto entre la vida y el más allá, con sinceridad, sin concesiones al melodrama, sutilmente, casi sin darnos cuenta. Para aquellos que, por distintos motivos, nos sentimos en cierta medida como el personaje representado por Ricardo Darín, nos permite entrever el tránsito final no como algo trágico sino como la continuación tan natural como inevitable de lo que llamamos vida.

Me ha emocionado profundamente. Hacía mucho tiempo que ninguna película lo lograba. Cuando uno ha visto mucho cine. Cuando incluso lo que llamamos vida nos parece una película. Una historia como esta. Unas interpretaciones como estas. Nos dan la justa medida de la emoción profunda y completa, nos aportan paz y un tenue halo de esperanza.

La "actitud" de Truman (Troilo), protagonista a su pesar de la historia, constituye el reflejo más veraz de las decisiones de su compañero y amigo de tantos años. Representa la paz de la ignorancia (Julián no le ha explicado sus intenciones porque no quiere perturbar a su fiel amigo) pero también una extraña consciencia de lo inevitable. Se sabe que los perros comparten sentimientos con los humanos, que son especialmente sensibles ante la muerte de sus amos. Truman no sabe nada pero lo intuye todo. Truman representa el contrapunto perfecto al conocimiento de los hechos por parte de Tomás (Javier Cámara) y Paula (Dolores Fonzi). Truman es la única razón de Julián para seguir atado a una vida de la que ya se siente alejado.

No tengo palabras suficientes para expresar todo lo que me ha transmitido esta película. Solamente puedo dar las gracias a Cesc Gay, Ricardo Darín y Javier Cámara por su extraordinario trabajo. ¡Gracias!
Adolfo