España España · Santander
Voto de Cenizales:
Western. Aventuras. Drama La expansión hacia el Oeste protagonizada por los colonos, la anexión de Texas (1845) y la incorporación de Arizona, Nuevo México y California, tras una guerra con México que se salda con la victoria de los Estados Unidos (Tratado De Guadalupe-Hidalgo:1848) suponen un avance espectacular de la frontera norteamericana hacia el Pacífico. La película consta de cuatro episodios sobre la colonización del Oeste que tienen lugar entre 1830 y ... [+]
25 de junio de 2023
Este es un caso excepcional: una superproducción superaparatosa que, al contrario que tantas otras del estilo, en lugar de resultar tediosa, nos parece deliciosa.
La Conquista del Oeste dura dos horas y media largas, consta de cuatro episodios no muy bien hilvanados, todo está al servicio del espectáculo visual (y de la glorificación yanqui) y, sin embargo, funciona: no sólo es muy bella visualmente y no sólo nos permite ver a actores magníficos en su mejor momento, es que también tiene dramatismo y fuerza narrativa en abundancia. Y por una vez se dio un óscar justo al mejor guion. Y los diálogos y el trazo de los personajes son óptimos. Y qué decir de la banda sonora
Maravilloso western, pues. Quizá la culminación de la edad dorada del género, aunque naturalmente podamos preferir otros de mayor grandeza o intensidad cinematográfica.
Cenizales