España España · Sevilla
Voto de erreiam:
5 de agosto de 2014
"La vida de Adèle" trata sobre encontrar el amor, pero va más allá. La historia nos sumerge en un viaje por las emociones y los sentimientos de la protagonista, sus deseos y ambiciones, sus experiencias y sus miedos. Nos permite identificarnos con el personaje, sintiéndonos confundidos y presos de la frustración al mismo tiempo que Adèle. Nos muestra las dificultades que se presentan a la hora de encontrar a aquella persona con la quien compartir nuestra vida, porque el primer paso para conseguirlo es encontrarse a uno mismo. Y de eso es lo que trata la película, que constituye un continuo descubrimiento de nuestro propio yo, de aquello que nos hace sentir a salvo, de aquello que nos aterroriza. El detonante que provoca un giro en la vida de Adèle es Emma, la chica del pelo azul. Rompiendo sus esquemas, Emma hace que Adèle se cuestione a sí misma porque "lo normal es que una chica se sienta atraída por un chico". Es entonces cuando de verdad comienza la historia de la protagonista. A partir de su encuentro fortuito, podemos observar la evolución de Adéle y el efecto que Emma tiene sobre ella. Adèle encarna la inocencia y la curiosidad. Emma la experiencia y la madurez. Sin embargo, ambas difieren en su concepción del amor: Adèle lo idealiza y Emma lo lleva al terreno cotidiano. Mientras que Adéle sueña con Emma como su ángel azul, ésta desea que su pareja se realice como persona y la invita a cumplir sus sueños. Pero Adèle ya se siente realizada gracias a Emma y al cariño que le brinda cada día.

No obstante, como polos opuestos que son, se produce un choque entre las dos protagonistas, rompiendo en pedazos a Adèle, que no concibe la vida más allá de la que fue la chica del pelo azul. A pesar de su distanciamiento y del cambio de look de Emma, el amor que aquel cruce de miradas despertó en ambas no desaparece, dotando al color azul de un significado especial.

En otras palabras, "La vida de Adèle" aborda las dificultades que se presentan a la hora de definirse uno mismo según nuestros propios valores y convicciones, y no en función de las normas basadas en el prejuicio que impone la sociedad.
erreiam