España España · madrid
Voto de valhala:
Terror. Thriller. Drama España, años 50. Montse (Macarena Gómez) ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, con la que vive en un siniestro piso del centro de Madrid. Tras la muerte de su madre, su padre (Luis Tosar) huyó cobardemente dejándolas solas. Montse padece agorafobia pero no lo sabe y se esconde de la vida, entre cuatro paredes, volviéndose cada vez más obsesiva y desequilibrada. Trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la ... [+]
19 de enero de 2015
Creo que al escribir esto voy a ser de los pocos que no dicen que la película es buena, que el cine de terror a la española esta en su mejor momento, o que es la revelación de Macarena Gómez.
La verdad que comparar este film con Misery es un pecado capital, una atrocidad, cada vez que una persona pone a la altura de Misery la película de Juanfer Andrés muere un gatito, así que por favor, ¡tengan cuidado con lo que comparan!.
¿Qué es lo que hace tan buena a Misery respecto a Musarañas?, muy simple, la película y su trama se podría haber acabado en treinta minutos, ¿por qué?, que levante la mano quien hubiera reaccionado distinto a los personajes de la historia, yo creo que si no todos la mayoría , no me considero especialmente inteligente, pero creo que si hubiese estado en el lugar de Hugo Silva o de Nadia de Santiago hubiera usado eso que tenemos en la cabeza, si eso que se parece a una esponja que nos hace pensar, para conseguir salir de la situación que nos plantea la película, en vez de rechazar lo evidente y adoptar posturas contrarias al sentido común.
Misery, además de que nos presenta más dificultades (el protagonista esta solo con su secuestradora), nos incita a pensar más, todos los planes de huida que utiliza el escritor, a lo MacGyver, (que no se nos ocurrirían a todos) vemos como van fracasando,
como la loca de Annie (Kathy Bathes) se adelanta a sus movimientos y frusta los planes de Paul Sheldon, el escritor secuestrado.
Además de ser un enorme plagio en lo que a la trama respecta, comparemos el agobio que causan en el espectador las dos películas, y sigue ganando Misery, escenas como la de la cena entre Annie y Paul no ocurrirían ni en los sueños húmedos de Musarañas.
Pero realmente lo que hace mejor la estadounidense frente a la española, es el duelo, el uno contra uno, en Musarañas siempre vas por delante del ``malo de la peli´´, sabes que podrías hacer en una situación o en otra, la lucha silenciosa de inteligencia contra inteligencia, de captor a capturado, la ganas, además cuentas con ayuda de un tercero, en cambio en Misery, jamás vas por delante, y si crees que sí, la escena siguiente o la siguiente de la siguiente te demuestra que no.

La película juega con temas como las desapariciones de la Guerra Civil, enfermedades psicológicas o se desarrolla en un época distinta consiguiendo así dar fuerza a la trama y al guión, pero por lo menos yo, en este tipo de cine lo que quiero es un terror inteligente y real.
valhala