España España · MURCIA
Voto de MARDUK:
6 de febrero de 2009
Danny Boyle me despierta simpatía y cada proyecto que embarca me crea curiosidad, no se puede decir que el director este estancado en algún genero ni mucho menos sino que intenta innovar y explorar muchos, pero sin llegar a despuntar en ninguno. Quizás su error sea el haber dado en la diana con su segunda película, la frenética y extremadamente divertida Trainspotting. Después de la frescura de esta, ha ido un poco a la deriva, explorando la ciencia-ficción, los zombis, comedia romántica y hasta su incursión en Hollywood con la “Playa”, tal vez poco acertada y fallona en su mensaje de hipocresía de una sociedad perfecta pero aun así entretenida y con destellos de lucidez.
En este último proyecto, Slumdog Millionaire, parece que por fin Boyle se ha llevado el gato al agua, tanto por el público como también por parte la caprichosa crítica, sus numerosos premios internacionales lo atestiguan. Pero, ¿Es esta la película definitiva del director Ingles? La respuesta es no, no es que sea mala pero peca de convencionalismos bastante irritantes. Puede que alardee de ser exótica y diferente pero nada más lejos de la realidad.
Empieza con mucha fuerza y con una premisa original pero va decayendo hacia la eterna historia de amor de siempre y el final previsible made in Hollywood que tanto funciona, además de un desarrollo lineal e inverosímil en muchas ocasiones.
Me ha recordado a Ciudad de dios por los suburbios, esta vez indios, por la pobreza, la dura realidad de las calles y la fuerza adrenalinica con la que esta rodada, pero tal vez estas partes expuestas a modo de flasback son las que cojean, trasladando todo el peso y el interés al presente de la sala de torturas y el programa televisivo bien conocido por todos.
Tal vez se hubiera agradecido un poco de originalidad hacia la parte final ya que los hechos transcurren según lo previsto hasta por el espectador menos avispado y no me refiero a los créditos al mas puro estilo Bollywood.
La conclusión es que deja un sabor agridulce por lo que podía haber sido y no fue, una película que se mediatizada por su premisa y su buen hacer pero que que no llega a un nivel de excelencia ni mucho menos y se queda en entretenida e interesante.
MARDUK