España España · Bilbao
Voto de aMule:
Drama. Intriga En la Nueva Orleans de 1937, una rica viuda, la señora Venable, ofrece al doctor Cukrowicz los fondos para crear un hospital a condición de que practique una lobotomía a su sobrina Catherine. La señora Venable se encuentra perturbada por la reciente muerte en Europa de su hijo Sebastian, con quien solía viajar todos los veranos, salvo el último, en el que Sebastian prefirió llevar como acompañante a su prima Catherine. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2023
He visto... De Repente, El Último Verano...

Un 7. Siete que se me queda corto en algunos aspectos, pero que me parece generoso en otros.

El caso es que esperaba, por el título, una película romántica. Y, para nada. Me he encontrado con una especie de Thriller psicológico, generado en base a un tabú, por el que una señora rica está dispuesta a forzar que le hagan una lobotomía a su sobrina.

La película es de 1959, pero el relato está ambientado en 1936. Así que, había suficientes diferencias para tratar el tema. Pero resulta que el tabú hoy en día está bastante superado respecto a ambos años citados. De este modo, la reacción, con ojos de hoy, resulta excesivamente exagerada, al punto de que el clima de misterio, que es lo que sustenta el relato, resulta absurdo.

No obstante, las interpretaciones son muy buenas. Aunque tienen toques de teatralidad, ello no desvirtúa lo que transmiten. Además, hasta van en consonancia con el guion, que es de Tennessee Williams y Gore Vidal.

Liz Taylor está genial. No sólo interpreta muy bien, sino que está en plenitud. Para mi, es la actriz con la cara más bonita del mundo mundial, y desde corta edad ya estaba enamorado de ella. Y está acompañada por una Katharine Hepburn, que borda su papel.

Con todo, el guion añade algunas cosas que hoy resultan ridículas, pero situándola en época, creo que se le puede perdonar.

Yo no había visto esta película, y aunque yo le dé sólo un siete, no me sorprendería que en su día fuese un éxito. No sólo por las interpretaciones, sino también por el tema tratado.

No era el tipo de película que buscaba, pero ha estado muy bien verla, y volver a disfrutar de semejante par de actrices, acompañadas de un muy correcto Montgomery Clift.
aMule