Voto de cineoptero:
Romance. Drama La historia tiene lugar en el siglo XIX y explora las relaciones entre los miembros de la alta sociedad rusa. Ana Karenina, una mujer de la alta sociedad que se enamora del joven y apuesto oficial Vronski, abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante. Nueva adaptación de la novela de León Tostói. (FILMAFFINITY)
5 de agosto de 2017
Se levanta el telón. La primera escena ya deja claro que la propuesta visual no va a ser ni conservadora ni te va a dejar indiferente. Su director, Joe Wright, ese ingenioso y brillante director que ya me sedujo en Orgullo y Prejuicio (Pride & Prejudice) y Expiación (Atonement) da un golpe en la mesa para afianzarse como uno de los directores jóvenes con más talento de la actualidad con un trabajo asombroso de puesta en escena lleno de imaginación, sorprendente y fresco, técnicamente impecable y conceptualmente arriesgado y muy válido que aliados a los extraordinarios trabajos de fotografía y música original, convierten el conjunto en un festín audiovisual para los sentidos, tan inusual como apasionante. Resulta el soporte idóneo para un texto de altura como el que Tolstoi dejó plasmado en la novela. Aunque creo que es un error centrarse casi por completo en la historia de Karenina (que por otro lado podían haber profundizado algo más) y restar importancia a la historia de Slevin, más interesante a mi juicio y merecedora de un mayor peso en la narración, no deja de ser justo reconocer el mérito de un notable guion, de buenos diálogos, capacidad de síntesis y personajes muy bien definidos a pesar de su voluntaria exageración de los roles de cada uno. La juguetona y poderosa puesta en escena se alía con acierto con el guion y hace que deslumbre en su conjunto. Por desgracia no todo es igual de equilibrado. Mientras que todos los departamentos técnicos (vestuario, diseño de producción…) demuestran volar a gran altura, no ocurre lo mismo con los actores. En general maravillosos, con unos destacados Domhnall Gleeson y Jude Law, me entristece ver que Keira Knightley y Aaron Johnson no están a la altura de sus personajes. En particular Knightley, a la que defendí incondicionalmente en Orgullo y Prejuicio, me resulta poco acertada, en ocasiones irritante, en su interpretación de Karenina. Me resulta tan artificial que me aleja de un personaje tan interesante como contradictorio. Es un importante defecto, pero reconozco que no logra ensombrecerme el conjunto. Sigo con gran interés ese viaje sobre el conocimiento personal, las hipocresías sociales, los mecanismos del amor y el deseo, la integridad, la decadencia de un privilegiado sector social ya moribundo y del resto de una sociedad que aún no han podido adaptarse a un cambio de incierto futuro. Cuando baja el telón, no todo ha sido genial, pero la función perdura en mi memoria. Y no dudo que seguiré sentándome en esa platea muchas veces, con los sentidos alerta para disfrutar de una hermosa función.
cineoptero