España España · Madrid
Voto de Moody:
Drama. Romance. Intriga Julie (Honor Swinton Byrne), una estudiante de cine, decide celebrar una fiesta con sus compañeros, en la cual conoce a un tipo misterioso llamado Anthony (Tom Burke). Días después de conocerse, Anthony invita a Julie a tomar té, ofreciéndole la posibilidad de que se aloje junto a él unos cuantos días. Así comienza la primera relación seria de la estudiante, en una espiral de obsesión que la lleva a robar el dinero de sus padres para ... [+]
6 de agosto de 2020
Igual que nadie imagina a la última entrega de la saga “Misión: Imposible” ganando el Gran Premio del Jurado en Cannes, a nadie le sorprenderá que “The Souvenir” no recaude una millonada en taquilla. No es una película apta para todo tipo de públicos, y eso no es malo ni bueno, simplemente va dirigida a quien va dirigida, así que no complacerá a todos.

Bajo esta premisa, debo decir que la película tiene un punto de partida interesante, de los que animan a seguir viéndola. Sin embargo, según se adentra en la historia, se vuelve lenta y el interés en su trama decae. A Hogg, directora y guionista de la película, parece interesarle más el contenido que el continente, y esa declaración de intenciones penaliza el resultado final.

Porque el envoltorio siempre entra por los ojos, y “The souvenir” nos llega envuelta en un liso papel marrón, de los que no destacan. Su sobria factura convierte a su contenido en la parte importante, sobre la que recae la responsabilidad. A pesar de tener en sus manos una más que interesante historia, Hogg se empeña en dar sentido a sus ideas a través de diálogos impostados, silencios imposibles y secuencias que seguramente atesoren metalenguaje, pero que para el público en general carecen de personalidad con la que congeniar. Todo resulta demasiado aséptico cuando debería conectar con el público.

Honor Swinton, protagonista casi absoluta de la función, interpreta con pulcritud un personaje complicado, que debe vivir una montaña rusa de emociones mientras prepara su proyecto cinematográfico. La dificultad de su personaje nos adentra en un mundo complejo en el que se agradece la ausencia de lágrima fácil, esto no es un melodrama, pero al que le falta personalidad para soportar la responsabilidad que se autoimpone.
Moody