España España · Linares y Las Palmas
Voto de fmjm1980:
30 de marzo de 2008
Uno de los tópicos mas frecuentes en la vida, y por consiguiente en el cine es el de que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Yo no me atrevo a decir si esta afirmación es cierta o no, pero lo que está claro es que ya no se hacen películas como esta.
"Los santos inocentes" se ha convertido en un clásico del cine español, y yo me atrevería a decir en un clásico del cine europeo, e incluso en un clásico del cine.
Para los más jovenes (como yo) para los que estos tiempos de contrastes sociales quedan un poco lejos, aconsejaría que preguntasen a un familiar mayor o incluso que vieran la película con ellos para comprobar que lo que plasma esta cinta nos es nada exagerado, sino todo lo contrario, de un realismo feroz. Comprobareis como las relaciones entre los señoritos y sus siervos eran así.
Cinematográficamente hablando hay que destacar fundamentalmente dos aspectos;
El primero sería que el director consigue plasmar perfectamente una época concreta de nuestra historia dando imagen de forma magistral a la excelente novela de Miguel Delibes. Esa España rural en manos de unos pocos señoritos que cuentan con toda una plebe detrás de ellos capaz de cualquier cosa por servir a su patrón.
El segundo es la prodigiosa actuación de todo el reparto, destacando principalmente a Landa y Rabal, aunque sin olvidar a Juan Diego, Terele Pávez ni Agustín Gonzalez.

Por tanto solo me queda recomendar "Los santos inocentes" y desde aquí homenajear a todas esas personas que a lo largo de nuestra historia se han visto obligadas a servir a señoritos y patrones rozando la esclavitud con el fin de poder llenar su estómago y el de sus familias.
fmjm1980