España España · ALICANTE
Voto de JUANJO:
Terror. Fantástico Han pasado casi 30 años desde que el "Club de los Perdedores", formado por Bill, Berverly, Richie, Ben, Eddie, Mike y Stanley, se enfrentaran al macabro y despiadado Pennywise (Bill Skarsgård). En cuanto tuvieron oportunidad, abandonaron el pueblo de Derry, en el estado de Maine, que tantos problemas les había ocasionado. Sin embargo, ahora, siendo adultos, parece que no pueden escapar de su pasado. Todos deberán enfrentarse de nuevo al ... [+]
8 de octubre de 2019
En 2017, Andrés Muschietti dirigía una nueva adaptación de la novela “It” de Stephen King. Ésta tuvo una buena acogida por parte de la crítica y de público, entre los que me encuentro. Algunos, los más nostálgicos prefieren la adaptación de Tommy Lee Wallace de 1990 e incluso les gusta más la actuación de Tim Curry como “Pennywise”. En fin, sobre gustos ya se sabe.
Para empezar, analizando las dos partes en las que ha dividido Andrés Muschietti su particular “It”, me quedo con la primera.
Es más, en esta segunda parte considero que la película se resiente mucho cuando actúan en la época presente que representa a la pandilla de “Losers” como adultos. En los momentos que se hacen flashbacks, que son continuos, las secuencias en las que intervienen los actores como niños son mucho mejores. La película gana en dinamismo, las gracias de los niños son mejor aceptadas y el carisma de los actores empatiza más con el espectador. Solo por poner un ejemplo, el personaje de Richie como niño (Finn Wolfhard) es totalmente superior al que realiza Bill Hunter como adulto, por mucho que éste se esfuerce.
En cuanto al apartado de “jumpscares” en la 1ª parte eran más comedidos. En esta 2ª parte se abusa de ellos. Unos te pillan por sorpresa y otros son previsibles pero componen un carrusel muy surtido de sustos, algunos de ellos memorables e incluso se podrían comparar con el cine japonés de corte sobrenatural.
Destacaría la escena en la que Beverly visita su casa de la infancia y que ahora está ocupada por una ancianita muy inquietante.
Luego hay muchas cosas que son muy discutibles de la historia pero que son para analizar en la zona spoiler y que no llegan a encajar.
Una vez más el apartado de efectos especiales, de sonido y maquillaje es de lo mejor. Y nuevamente Bill Skarsgard hace subir el nivel de la cinta dotando de una gran personalidad a Pennywise. Su presencia hace ganar enteros, conmueve con sus gestos y tics poniendo nervioso al espectador más avispado.
En definitiva, una buena segunda parte muy inferior a la anterior pero que cierra la conjura de una historia de terror inigualable.
JUANJO