España España · Cuenca
Voto de Amarok:
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2018-Actualidad). 6 temporadas. Las Encinas es el colegio más exclusivo del país y al que la élite envía a sus hijos a estudiar. Un mundo privilegiado con fiestas de alta sociedad, niños ricos, sexo y drogas. En él acaban de ser admitidos tres chicos de clase obrera después de que un terremoto destruyera el colegio público y sus alumnos tuvieran que ser repartidos por otros institutos de la zona. El choque entre los que lo ... [+]
15 de marzo de 2020
No entiendo cómo se puede criticar una serie que atrapa y envuelve desde el primer momento. Desde la trama hasta la realización artística, esta serie merece más halagos que críticas, y más teniendo en cuenta que es una serie española y que aquí no vamos 'sobraos' de buenas ficciones, aunque parece que sí vamos sobradísimos de críticos que lo harían mucho mejor que los profesionales, claro.

¿Que no se entienden los diálogos y que hay que activar los subtítulos? Limpiaos los oídos, coleguis, porque es una de las pocas series españolas que SÍ he podido entender de principio a fin y sin activar los subtítulos.

Me parece una serie revolucionaria en cuanto a los temas que trata y haciéndolo de una manera tan real; sin censura ni florituras. Teniendo en cuenta que en España somos un poco conservadores con ciertos temas, me parece un acierto cómo trata abiertamente esos mismos temas.

¿Que está llena de clichés? Pero, vamos a ver... La vida es un jodi... cliché. No sé en qué mundo vivís, si en el de las series o en el mundo real. Y en el mundo real hay personajes y situaciones clichés por todas partes. Incluso, a veces, la realidad supera la ficción y es todo muy surrealista.

Casi me tomo de manera personal que se critique esta serie por su producción, siendo una de las pocas que tienen un apartado técnico muy superior a la media de series españolas.

Tengo 35 años y soy un ávido seriéfilo. Me he tragado la mayoría de mandangas que abundan en nuestra patria producción (las que no he visto ha sido, principalmente, porque no he podido terminarlas por aburrimiento y mala producción), y quitando La Casa de Papel, Merlí, Vis a Vis y Élite, el resto me ha parecido de bajísima calidad. Entonces, ¿qué queréis? ¿Que cada capítulo sea una superproducción holliwoodiense de millones de dólares pero mala de coj... nes? Poneos todos vosotros, que tanto sabéis, a hacer algo mínimamente disfrutable, a ver si sois tan máquinas como vuestros dedos afilados tras la pantalla y la comodidad de vuestro hogar. Porque, quitando a Merlí, no he visto ninguna serie española para adolescentes de temática de instituto que tenga la calidad de Élite. Vamos que, a excepción de Merlí, el resto de series españolas de este tipo me han parecido malas y aburridas.

Si yo fuera productor, guionista, director o actor, o si hubiera participado en esta serie de alguna manera, sería muy desmotivador leer tantas críticas negativas por cosas tan absurdas como la dicción, cuando es perfectamente inteligible, y mucho mejor que la mayoría de series españolas. De verdad que no entiendo ese afán de criticar negativamente todo aquello que se sale un poco de la norma y que no sea la típica serie española. ¡Qué poco valor le dais al producto nacional!

Atrapa, enciende, seduce, emociona, te hace reflexionar, cuestionar, indagar... Y, sobre todo, entretiene y te sumerge de lleno en la trama. No sé qué más queréis, en serio. Es una ficción. No un documental. Y en las ficciones hay que olvidar un poco la veracidad de lo que estamos viendo y simplemente dejarnos llevar.

Solo por joder le voy a poner un 10 a una serie que con justicia se merece un 8.
Amarok