España España · caldes de montbui
Voto de josep:
Terror. Thriller Hace cinco años, el mismo día en que su madre fue asesinada, las pequeñas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque. Buscadas incansablemente por su tío Lucas (Nikolai Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain), son encontradas unos años más tarde en una cabaña en medio de la naturaleza, donde han vivido aisladas de toda civilización. Comienzan entonces una nueva vida para las niñas de la mano de Lucas y Annabel, pero éstos ... [+]
24 de febrero de 2013
Guillermo del Toro vió el corto en que se basa Mamá y le gustó tanto que quiso aportar su granito de arena (bueno, en este caso, equivaldría a millones de dólares) para producir el futuro largometraje. El mismo Andrés Muschietti ha escrito el guión (junto a su hermana y otro guionista, Neil Cross) y dirigido la película basada en el cortometraje homónimo que junto a su hermana dirigieron hace unos años. Tampoco iba con la esperanza que me encontrara con una gran película, pero no me ha decepcionada en general, salvo el pésimo final. Jessica Chastain (en plan gótica) y Nikolaj Coster-Waldau son los sufridores padres adoptivos de dos niñas que estuvieron dejadas solas, en una cabaña durante cinco años, de la mano de Dios y de algo, en principio, sobrenatural. A lo largo del film se van conociendo más detalles. Junto a estos dos actores, mencionar la buena actuación de las dos pequeñas actrices que interpretan a las hermanas perdidas, Victoria y Lilly. La trama, tanto del corto como de la misma película, parece beber del terror asiático. La figura espectral y terrorífica que se va mostrando durante parte del metraje, parece sacada de cinta de terror oriental tipo The Ring o Llamada Perdida, por poner dos ejemplos. Los efectos de sonido y la música juegan una parte esencial, ayudan a crear tensión en el ambiente, y aunque haya veces que en pantalla no se vea nada, el simple uso del sonido o el propio score, cumple la función de conseguir aterrar al espectador. Al menos, han habido muchos momentos en que estaba aterrado.
Lo que me ha gustado también han sido los efectos de maquillaje a cargo de los catalanes David Martí y Montse Ribé, que también participaron en este apartado en, entre otras cintas, Hellboy II y El Laberinto del Fauno.
Como he dicho más arriba, si el final llega a ser diferente y mejor, le hubiera dado mejor nota, pero ese final me ha decepcionado. Muy flojo. No es el caso del film en su conjunto, que le pongo un siete.
josep