Voto de Barbarello:
Comedia Juno Macguff tiene 16 años y es, según los adultos, más inteligente de lo que le conviene. Es ingeniosa, culta, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo no es más que una coraza para ocultar sus miedos y dudas. A raíz de la relación con un compañero de clase (Michael Cera) se queda embarazada. Y, como él se desentiende del problema, Juno toma una decisión que cuenta con la aprobación de su familia: tendrá el niño y lo dará en ... [+]
8 de febrero de 2008
Jason Reitman lleva camino de acabar (cinematográficamente hablando) con la figura de su padre Ivan con tan sólo dos películas en su haber; si en los ochenta, Reitman padre rompía las taquillas de medio mundo con sus célebres albondigas y cazafantasmas, su hijo, gracias a los avatares de una adolescente embarazada y verborreica consigue meterse a la crítica en el bolsillo y regalar al respetable un "juguete" divertido a la par que original.

La anterior obra de Reitman (Jason), "Gracias por fumar" ya nos prometía las mieles de un paraíso que no se ha hecho de rogar, este "Juno" es un caramelo del que es muy difícil resistirse, cuenta con un guión sentencioso, de los que deja poso, una actuación magnífica de Ellen Page (sin duda,la mejor interpretación del año, aunque le den el Oscar a la Christie por aquello de la compensación de errores históricos) y una dirección no exenta de pulso (y gusto, esas imágenes de Juno con su caperuza roja pasando entre filas de chicos corriendo es de una exquisitez pictórica y simbolista tal, que nos hace dudar si este Jason Reitman no sea hijo del butanero... imposible que haya aprendido eso de su progenitor, visto su curriculum).

En fin, este año la ración de comedia indie para los Oscar es esta "Juno", mucho más reposada que sus homólogas "Lost in Translation" o "Pequeña Miss Sunshine" y con vistas a convertirse en una auténtica pieza de culto. Esperemeos que así sea.

Lo mejor: A estas alturas no hará falta que lo diga... Ellen Page y el gusto de Jason Reitman
Lo peor: Que no vayan a darle el Oscar a la Page, una pena. Julie Christie no le llega ni a las suelas de las bambas. Ah, me olvidaba del soso de Michael Cera.
Barbarello