Micronesia Micronesia · Freedonia
Voto de Rufus T Firefly:
Serie de TV. Acción. Drama Serie de TV (2016-2019). 3 temporadas. Mezclando el estilo documental y de epopeya histórica, narra los días del reinado de Cómodo, cuyo mandato marcó el comienzo de la caída de Roma. (FILMAFFINITY)
14 de noviembre de 2016
Ahora que el canal Historia se ha echado al monte, con producciones delirantes y absurdas, pensé que Netflix sabría rellenar ese vacío que nos ha dejado. Pero para nada. Me encantan los documentales de Netflix, siempre he pensado que tenían un rigor y una veracidad absolutos. Hasta que me he encontrado con éste y con mis conocimientos de historia... "El sangriento imperio romano" queda por los suelos. Ya de por sí el título es tan exagerado que sólo busca darse autobombo,vendiéndose como algo espectacular.

Visto el primer capítulo de los seis, paso de ver más. Primero, cuentan con "especialistas" de tanto postín para darnos sus opiniones como un autor de Bestsellers, una asistenta del catedrático de una universidad de segunda, y un tipo metido en política que ya en el minuto 25, dice hablando de la hija mayor de Marco Aurelio: "Tenía recursos a su disposición que ni los ***comunistas*** conocían" Con esa aberración mal vamos.

Luego está la nula fiabilidad de lo que cuenta. Y me da rabia pensar que un espectador mal informado lo de como verdades. La esposa de Marco Aurelio, Faustina, era una honorable matrona que le dio 13 hijos, no una pelandrusca. Estaba con su marido cuando tuvo lugar su enfermedad, no salió corriendo a acostarse con Avidio Casio. Su hijo Cómodo tenía solo 13 años por aquel entonces, no estaba recibiendo ningún entrenamiento militar. Y por supuesto Marco Aurelio no mandó envenenar a su mujer, que murió de muerte natural y a la que su marido mandó consagrar. Entendería todas esas licencias si fuera una serie, pero de un documental se espera que sea instructivo y sincero con los acontecimientos que cuenta.
Fue mucho después cuando la fantasiosa "Historia Augusta" habló mal de ella, diciendo que se acostaba con todos los gladiadores y estibadores con los que se topaba. argumento al que ningún historiador que se precie da alguna credibilidad.

El documental prefiere contar anécdotas falsas, inventarse cosas y liar al espectador en lugar de contar las cosas tal y como sucedieron. Oportunidad desaprovechada. El reinado del emperador Cómodo daba mucho juego. Habrá que seguir esperando y conformarse con leer ensayos sobre el Imperio Romano.
Rufus T Firefly