Voto de Señor Ambiguo:
Serie de TV. Animación. Comedia. Aventuras Serie de TV (2020). 12 episodios. Midori, Tsubame y Sayaka forman el club de instituto "Eizouken" (club de investigación audiovisual), para convertir sus sueños de crear un proyecto de animación en realidad. Midori es muy nerviosa como para realizarlo ella sola. Ella conoce a Tsubame, una chica con la que parece llevarse bien, pese a sus artísticos sueños de convertirse en animadora. La mejor amiga de Midori, Sayaka, tiene el olfato ... [+]
18 de junio de 2020
Masaaki Yuasa no sólo es un gran director de anime, o una de las mentes más originales que nos ha dado el tiempo. No, a pesar de ser un gamberrete (Mind Game y Devilman Crybaby son buenos ejemplos), parece que tiene un corazón de oro. Porque ha de saberse que Eizouken surgió a raíz de una proposición por parte de un fan en la que se flirteaba con la idea de que Yuasa adaptara el manga, ¡y así fue! No es lo habitual precisamente, y el resultado es un fenómeno entre la comunidad otaku por numerosas razones que ahora expondré.

Empecemos por un elemento básico: a pesar de que es cierto que Yuasa no es indiferente a anteriores trabajos donde la sexualidad está presente, nunca la ha usado como mero fan-service o en modos tan típicamente pervertidos de los nipones. No, Eizouken, a pesar de poseer una trama de colegialas, ni siquiera se entretiene con romances. Trata sobre un grupo de amigas que quieren hacer realidad su sueño: realizar un anime. Se centra en su relación de amistad y las aventuras y desventuras por las que han de pasar durante el proceso creativo. Y es genial que así sea. Sus personajes, tanto en su diseño como en su personalidad, destacan por su carisma y consiguen que te enamores de ellos casi al instante.

Quiero recalcar, ahora, ciertos aspectos "secundarios" que, en suma, conforman un total artístico que consigue alegrarte el día. Vaya por delante que la atmósfera de este anime es fresca, como unas vacaciones con tus amigos en agosto. Logra eso mediante una banda sonora genial, unos efectos de sonido que no son otra cosa que ruidos humanos (en las secuencias donde se vuela a través de la imaginación de la protagonista), y una filosofía que alienta a los que poseen voluntad artística a trabajar duro en tus sueños. Es, además, una preciosa y luminosa oda al espíritu de la juventud, la imaginación y al trabajo en equipo.

En definitiva, Eizouken es un ejercicio metacinematográfico hecho por fans del anime para fans del anime sobre fans del anime. Y con un corazón friki muy grande.
Señor Ambiguo