España España · Tarragona
Voto de pericles:
1 de julio de 2010
Me ha parecido divertido titular la crítica con una analogía al film de Lumet, pero es que de algún modo "La Diligencia" me ha recordado al mítico thriller. Van en la dilligencia 9 personas que se juzgan constantemente, y que con la misma constancia se van aceptando, adivinando la Verdad más profunda: que todos los Hombres nacemos iguales pero pensamos de diferente forma. Tolerancia, súplicas de igualdad, y mimo a los más desfavorecidos de la sociedad son constantes en el cine de Ford, a pesar de que ciertos y ciegos espectadores quieran ver otra cosa. Me recuerdan al macartismo de los 50's que solo veía comunistas donde solo había artistas. Lastimoso.
Me estoy introduciendo, a marchas forzadas, en el cine fordiano, y una de mis primeras impresiones fue la de constatar que los cinéfilos valoran sobremanera los westerns. Antes las pelis del oeste americano patinaban en mi retina sin dejar apenas impresión alguna. Pero también a marchas forzadas voy aceptando varios hechos, tales como la importancia y grandeza de ciertos cineastas estadounidenses, y que estos decidan rodar acerca de la conquista y la colonización del oeste norteamericano. Partiendo de estas premisas, reconozco que el western da mucho juego a la hora de dibujar personajes que representen personalidades-tipo: la maldad, la venganza, la sencillez, los prejuicios, la soledad, etc.
Indudablemente no puedo negar la enorme influencia que ejercen en mí las críticas cinéfilas, pero una vez he roto mis cadenas espirituales, visuales y mentales, no puedo evitar comparar el cine de Ford, de Hawks, de Yimou o de Lubitsch, con el llamado "convencional". La elección es clara. Tengo toda una vida por delante (tengo 46 años) para ver el cine llamado "clásico", y ni un solo segundo que perder con el "convencional".
Con Ford me siento más completo y más útil. Y viendo "La Diligencia" me he sentido feliz. Mi mayor problema en estos momentos es discernir si me gusta más que "El Hombre Que Mató a Liberty Valance". ¡¡Menudo problemón!!
Ford nunca morirá, cual artista renacentista.
pericles