Haz click aquí para copiar la URL
Voto de BORJA CASTELLANOS BILBAO:
6
Aventuras. Drama Willy es una impresionante orca confinada en un pequeño parque acuático en el Pacífico Norte, lejos de su hábitat natural y separada de toda su familia y hogar. Nadie en el parque entiende el comportamiento y los sentimentos de Willy, excepto un muchacho de 12 años, quien al igual que Willy sabe muy bien lo que significa estar lejos de su familia. (FILMAFFINITY)
11 de mayo de 2015
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
- “Jesse” (Jason James Richter) es un niño de doce años sin padre, y que desconoce el paradero de su madre. Los servicios sociales no saben que hacer con él, dado que todo el día está metido en líos y huyendo de su lugar de acogida. Afortunadamente, una familia decide acogerle.
Por otro lado, “Willy” es una orca con una situación similar: Fue capturada y separada de su familia para ser llevada a un acuario, con la idea de montar un espectáculo. Parece ser que la orca sólo comprende a este joven de doce años, que se encariñará con ella desde el principio.
- La cinta comienza y termina con unas escenas fantásticas de naturaleza en estado puro, en las que vemos a las orcas en libertad surcando los mares.
- Las actuaciones no son nada fantástico, siendo tal vez los mejores trabajos, los de Jason James Richter y August Schellenberg (con más de sesenta trabajos). Lo que no significa que sean grandes interpretaciones…
- Los diálogos en ocasiones pueden pecar de infantiles, cutres o estúpidos.
- Es curioso ver la diferencia de Michael Madsen entre el papel de esta película (en el que es un hombre realmente bueno), y su papel en la obra maestra de “Reservoir Dogs”, en la que interpreta a un auténtico psicópata. Un actor que suele hacer de malo malísimo, que ha trabajado con Quentin Tarantino en varias de sus películas, y que ha realizado más de doscientos trabajos como actor. No es un gran actor, pero tampoco desagrada verle en pantalla. Suele trabajar mejor haciendo de psicópata.
- La banda sonora es bastante buena en los momentos a calificar de “momentos de ternura”, y muy justa en las escenas de acción en las que nos tratan de decir con esa música, que los malos se acercan o van a cazar a la orca “Willy” (Keiko [nombre de la orca]).
El compositor es Basil Poledouris, que falleció en el 2006 y ha realizado trabajos en obras maestras como “Los miserables. La leyenda nunca muere” o “La caza del octubre rojo” (no la he visto, pero debe de ser una gran película). También ha trabajado en la última de “Robocop” (la única en la que recuerdo la banda sonora, siendo este un buen recuerdo).
- Es magnífico ver como consiguen rodar las escenas con la orca, en las que desconozco cuanto, o si se habrán utilizado siquiera, los efectos especiales. Esto nos recuerda al director Jean-Jacques Annaud, del que hablamos hace poco en su última película “El último lobo” y hace también muy poco, en una de las más conocidas de todas sus cintas: “El oso”.
- La dirección es Simon Wincer, que no tiene trabajo fantástico alguno, pero ha dirigido películas conocidas como “The Phantom: El héroe enmascarado” (muy justa película) y “Operación Elefante”: Una cinta con unas críticas bastante malas, pero realmente magnífica si la tomas con algo de filosofía. Una dirección que probablemente requiera mucho trabajo, dada la complejidad del rodaje de las escenas con la orca.
- Los guionistas son Keith Walker y Corey Blechman, quienes no hacen un trabajo demasiado espléndido, ya que el guión es muy justo y en ocasiones deja bastante que desear. Keith será probablemente más conocido como actor que como guionista, dado que como guionista no ha realizado casi nada, y su trabajo más conocido o interesante es este. Como actor tampoco ha hecho nada del otro mundo, pero aparece en la cinta bastante conocida de “Los Goonies”. Corey más de lo mismo, siendo este su trabajo más interesante, y tal vez “La fuerza de un ser menor” (no la he visto).
- Una película muy justa, con una historia de las que calificamos de “bonita”, con unas actuaciones también muy justas, y probablemente con la dirección cómo su único punto fuerte (aunque tampoco demasiado).
De todas formas, si te tomas con filosofía las partes en las que el niño le enseña todo a la orca por arte de magia, sin tener conocimiento alguno sobre adiestramiento de animales, y en cuestión de segundos, tal vez disfrutes de la cinta. Añadiéndole a esto, que la experta en adiestramiento no consigue avanzar con la orca y su entrenamiento…
También habrá que pasar por alto el hecho de que la orca entienda al niño, o incluso conteste en ocasiones a sus preguntas asintiendo o negando con la cabeza. O incluso, el hecho de que el padre adoptivo del niño, sea más bueno que el pan y no le castigue jamás, o le devuelva a los servicios sociales. O que el dueño del acuario no tenga reparo en robar una camioneta al padre adoptivo del niño para salvar a “Willy”, como si fuera lo más normal del mundo ir robando coches por ahí para hacer obras de caridad, o a favor del medio ambiente y la naturaleza.
Pequeños detalles que destrozan la película, pero que si haces caso omiso de ellos, disfrutarás del film.

PD: ¿Por qué en casi todas las películas en las que hay un niño delincuente, a este se le da siempre, una y otra vez, una última oportunidad sea cual sea el mal que haya hecho?


Frase:

“Es importante tener amigos, hijo. Porque si te largas por ahí sólo, vas a perderte el cariño, que es lo único bueno de la vida. ¿Te vas enterando?”
Mykelti Williamson.



Nota objetiva: 5/10
Nota personal: 6/10


Free Willy Review (1993) - http://cinecaste.blogspot.com.es/search?q=!liberad+a+willy!+1993+jesse+jason+james+richter
BORJA CASTELLANOS BILBAO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow