Haz click aquí para copiar la URL
España España · Las Rozas
Voto de EVA:
6
Drama Berlín, 1942. Bruno (Asa Butterfield) tiene ocho años y desconoce el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país, en plena guerra mundial, está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre -recién nombrado comandante de un campo de concentración- ha ascendido en el escalafón, y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona ... [+]
21 de enero de 2009
1 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tengo el libro pendiente con lo que, no voy a entrar en si es mejor, fiel ó peor que aquel. Me limito a opinar sobre la película y,.........vale que las escenas entre los niños son tiernas, duras e impactantes. Vale que no hace falta explicar a un adulto que esté mínimante en este mundo todo el horror nazi para que se sitúe pero ... Me queda la duda de si, tanto el libro como la película están intencionadamente dirIgidos a un público infantil o preadolescente ó, si realmente se han hecho ambas cosas para adultos. Es desconcertante y no se sabe muy bien pues; las cosas que se intuyen pero no se muestran sería vital exponerlas un poco mejor ó explicarlas con delicadeza si se quiere pero, explicarlas en definitiva, ...Si se trataba de que hasta un niño lo entienda mínimamente sin recurrir a la crudeza visual, si la pretensión es que un niño de 12 años sepa realmente de que se habla y el trasfondo de tantas cosas veladas... De esta forma dudo mucho que ese supuesto espectador de 12 años entienda al menos, mínimamente, el horror, la muerte, los sentimientos y todo lo demás, empezando por la situación/contexto real que se cuenta y, que de principio a fin está presente en la peli. En ese caso, de esta forma en que lo cuentan: no se habrá enterado de nada en absoluto y, quizás pueda incluso pensar que Schmull estaba en una especie de granja y que era un poco "raro" y diferente y, que los padres de Bruno discutían y, que la hermana era un poco lela y, que se daban duchas comunitarias. Poco más.
Si la película estaba dirigida a los adultos peor me lo ponen. Es absolutamente fría. Hemos visto tantas con esta temática que, desgraciadamente nos tienen que abrir mucho el corazón y, hacernos recordar mediante impactos visuales o recursos artísticos para que, realmente nos emocionemos hoy en día como parecería ser lo normal ante tamaña barbarie. Y esta película se queda muy lejos de la emoción pura y dura... Todo se insinúa, se da por hecho, se presupone,... y no me refiero, obviamente, a la escena final. Esa casi es la de menos y, dado el tiempo que ha pasado desde la publicación del libro, pocos quedan que si la ven ahora no sepan/intuyan el desenlace. Me refiero al desarrollo que, se queda a caballlo entre el telefilm decentemente elaborado y, una película de nivel medio. Obvio es que no necesitas que te rompan un brazo para saber que duele y, mucho pero, tanta delicadeza, tanta escena políticamente correcta, tanta blandenguería en un tema tan cruel y duro.... evita que te metas de lleno en el tema y, definitivamente, la emoción se desinfla. La sutileza no está mal pero si abusas puede pasar esto. Que el resultado te deje un poco fría.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
EVA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow