España España · palma
Voto de m m:
Thriller. Drama Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.
14 de abril de 2023
Poco nos pasa... porque ¿Qué podría salir mal cuando alguien extraño se establece en un sitio ajeno sin conocer nada del lugar ensimismado en su unicornio personal?
Vas a una zona deprimida, muy asequible, haces una inversión y de inmediato te sube la autoestima "Un plan infalible.... sin fisuras", piensas. Pero es que resulta que todo lo del lugar te sabe a poco y lo echas en cara a los lugareños por poca ocasión que se tenga.
No se si los autores rebosan de endofobia o sencillamente es que desprecian directamente a esa sociedad pero a día de hoy querer aleccionar al espectador con esa estrategia me parece muy poco respetuoso y de un intrusismo insultante
La historia que se cuenta está basada en hechos reales: un tal Martin Verfondern, holandés nacionalizado aterrizó , en Santoalla, aldea semi-abandonada de Petín (Ourense), buscando una granja idílica con la que desarrollar su sueño y tuvo disputas vecinales con los Rodríguez, la familia formada por Jovita, su marido y sus dos hijos. La más importante era la que mantenían por los 6.000€ (de 1997) que una compañía energética prometió a las dos familias, aquella y la de Martín, únicos habitantes de Santoalla, por cada uno de los 25 molinos eólicos que quería instalar en la aldea.
Yo no se si se tiene idea de lo durísima que es la vida rural en esos entornos. Es una opción que no se elige por gusto..Existen profesiones con unos riesgos laborales extremos, que cuestan la salud a los que se dedican. Arrancar beneficios de esas propiedades es extremadamente laborioso y para nada inócuo. Básicamente es gente en una situación de vulnerabilidad extrema.
La película busca enfatizar la visión subjetiva del protagonista, en este caso, el francés Antoine y su mujer. Dedica prácticamente todos los recursos cinematográficos a esa causa y total para nada. Finalmente es el secundario interpretato por Luis Zahera el que clamorosamente roba la película a absolutamente todos. Y vale mucho la pena por eso.
m m